* Ni los policías son capaces de responder a los ataques de la delincuencia, asegura el empresario Joaquín Badillo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla, criticó que frente a sus propias comandancias sean ejecutados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y no muestren ningún tipo de reacción ante estos ataques.
En entrevista, el líder empresarial señaló que la ciudadanía qué puede esperar de estos policías que al ver cómo asesinaban a uno de sus compañeros que salía de su comandancia, el sábado pasado, no hicieron nada para defenderlo.
El sábado pasado hubo una jornada violenta que dejó como saldo 7 muertos, entre ellos un policía preventivo y dos empleados de una pastelería, y ante la violencia desbordada, Badillo Escamilla dijo que los ciudadanos sienten enojo, rencor e indignación de ver como estudiantes, empresarios y comerciantes en cualquier colonia pierden la vida a manos del crimen organizado porque no pagan las famosas cuotas y extorsiones.
No es posible, dijo el empresario, que los acapulqueños estén indefensos y que sepan que cuando sufren algún delito tienen que acudir a las autoridades correspondientes, donde no reciben siquiera el respaldo que cualquier ciudadano merece.
“De manera estoica hemos aguantado los acapulqueños, pero ya no podemos continuar así; ya estamos acostumbrándonos a ser estadísticas y nos resistimos de manera categórica el sector productivo y ciudadanos a vivir en este clima de incertidumbre”, aseguró.
Consideró que desafortunadamente en Acapulco “tenemos una policía municipal que está más enfocada en alquilarse y dar servicio, sacando provecho de esta situación tan complicada que estamos viviendo, pero no hace lo que le corresponde, que es brindar seguridad a la gente”.
La función primordial de la policía municipal es la prevención del delito, pero también debe capacitar a sus policías y llevar un proceso de certificación mediante los exámenes de control y confianza, para tener elementos bien preparados, dijo el consejero de la Coparmex.
Sin embargo, en lugar de cumplir con su deber, “vemos que van a ejecutar policías frente a sus propias comandancias y lejos de defenderse corren a resguardarse; yo me pregunto entonces ¿qué puede sentir la ciudadanía ante este tipo de situaciones?”, cuestionó.
Ante la situación preocupante que vive el puerto, Badillo Escamilla hizo un exhorto al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, para que le dé prioridad en su agenda al tema la seguridad y brinde los resultados “que todos los acapulqueños queremos y merecemos”.
“Es momento de que sacudamos ya de una buena vez a todas aquellas autoridades que no estén cumpliendo con su deber”, finalizó el representante empresarial.