* Elementos del FUSDEG emboscaron a los de la UPOEG, informa el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán

 

* El vocero Roberto Álvarez hizo un “llamado a los grupos civiles armados a que no recurran a la venganza y colaboren” con las autoridades

 

Jesús Saavedra

 

Elementos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) son los responsables del asesinato, en una “emboscada”, de seis policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguraron este martes el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y el fiscal Xavier Olea Peláez.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, hizo un llamado a los dos grupos en confrontación a “no tomar venganza” y arreglar sus problemas a través de la vía del diálogo y la negociación con el gobierno del estado.

Este martes, 24 horas después de los hechos de violencia, los tres funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en palacio de gobierno para informar sobre lo ocurrido el lunes en el valle de El Ocotito y Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, durante la cual Almazán Cervantes explicó que policías estatales acudieron a verificar la situación que se desarrollaba en la zona.

Dijo que a las 11:40 de la mañana localizaron vehículos abandonados en el camino que va de Tierra Colorada a El Terrero, a dos kilómetros del poblado de Tlayolapa, y que ahí un grupo de la UPOEG fue “emboscado alrededor de las 4:30 horas de la mañana y donde perdieron la vida seis personas de esa organización y uno más del FUSDEG”.

Señaló que al difundirse esa noticia, aumentó la tensión entre los dos grupos en conflicto y que por ello se ha reforzado la seguridad en la zona, por ello se han desplegado más de 200 policías estatales, 25 patrullas, dos camiones anti motines, para instalar puestos de seguridad y patrullajes; además agregó que hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad en la zona.

Por su parte, el fiscal informó que derivado de este “enfrentamiento” entre policías comunitarios de la UPOEG y FUSDEG se abrió la carpeta de investigación 036 por el delito de homicidio y lesiones por arma de fuego en agravio de Hugo Moctezuma, Anastasio Valente, Salustio Mayo Analco, Rigoberto Gerardo Cruz, Silvino Calderón Carrillo, Valente Sonora Muñoz y Juan Cortés Arizmendi, todos asesinados a balazos, y los dos heridos Norbin Calderón Gijón y Walfred Venancio Mendoza.

Explicó que hasta el momento no hay ningún indicado y que se busca determinar quiénes son los responsables, pero adelantó que de acuerdo con las investigaciones en la madrugada de este lunes arribó a Tlayolapa un grupo armado de la UPOEG y “en dicho punto se encontraban perpetrados integrantes del FUSDEG con la finalidad de impedir el ingreso de los primeros”.

Olea Peláez dijo que “acto seguido, según testimonios recabados por la Fiscalía los segundos (FUSDEG) abrieron fuego contra el grupo de la UPOEG, teniendo como resultado siete personas muertas y dos más heridas como previamente se apuntó, añadió.

Dijo que de las personas asesinadas seis son de la UPOEG y uno del FUSDEG, además de los dos heridos son del FUSDEG y que en el lugar se realizaron las diligencias de ley, pero que cada agrupación se llevó los cuerpos de los policías comunitarios y que Juan Cortés Arizmendi del FUSDEG fue llevado a la comunidad de Tlayolapa; en tanto que los seis policías muertos de la UPOEG, Hugo Moctezuma, Anastasio Valente, Salustio Mayo Analco, Rigoberto Gerardo Cruz, Silvino Calderón Carrillo, Valente Sonora Muñoz, fueron llevados a la cabecera municipal de Tecoanapa para entregarlos a sus familiares; en tanto que los heridos de bala fueron internados en el hospital general de Ayutla.

El fiscal señaló que no se practicó la necropsia de ley a los siete cuerpos, debido a la oposición de los familiares de las personas asesinadas, mientras que los dos lesionados no quisieron señalar a sus agresores, pero que por ser delito que se persigue de oficio van a continuar con las investigaciones.

En su intervención, el vocero del GCG dijo que el gobierno estatal ratificaba “su disposición al diálogo con las organizaciones sociales que sean respetuosas de la Ley y de los ciudadanos a los que buscan defender; hacemos el llamado a los grupos civiles armados a que no recurran a la venganza y colaboren, (que) sean respetuosos con las autoridades competentes y dejen que investiguen, que deslinden responsabilidades y castigo a los responsables”.

Añadió que “hacemos un enérgico llamado a que exista un alto total a las hostilidades por el bien de ellos mismos, de los vecinos en donde viven que están siendo presa de miedo, de la zozobra y es una situación que no puede ser tolerada por los ciudadanos”.

Álvarez Heredia agregó que el gobierno de Héctor Astudillo ha demostrado “su amplia disposición al diálogo, pero nunca bajo condiciones de violación de nuestras leyes; el gobierno no puede ser permisivo, ni complaciente, pero tampoco no puede dejar de buscar que las partes en conflicto pongan su voluntad, hagan a un lado sus armas y resuelvan sus diferencias a través del diálogo y del acuerdo”.

Aseguró que lo que ocurrió fue “un hecho muy grave que pone en riesgo la tranquilidad de los vecinos (de las comunidades) en donde actúan esos grupos civiles armados; por eso el llamado inmediato, en aras de la gobernabilidad, es que haya un cese inmediato de las hostilidades, debe haber voluntad y dejar de lado las armas, e insistimos no a la venganza, no recurran a la venganza”.

Almazán Cervantes aceptó que los ambos grupos “se han extralimitado en su actuación y el gobierno del estado ha manifestado su disposición de resolver esto por la vía política, hay policías en la zona actuando con la mayor responsabilidad para distensar (sic) esta situación que se vive”.

Álvarez Heredia añadió que además se investiga si hay personas desaparecidas y que las investigaciones están en curso, que más adelante se darían a conocer detalles sobre esta situación.