* Hossein Nabor Guillén dijo que se reunirá con sus homólogos de Chilpancingo y Eduardo Neri para plantearles el proyecto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén informó que busca junto con sus homólogos de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, construir un acuerdo para iniciar un proyecto de instalación de un centro integral de separación de residuos sólidos.

Mencionó que este centro estaría ubicado en otro terreno y no en Metlalapa, donde el ayuntamiento de Chilpancingo construyó una celda emergente que fue rechazada por el Cabildo de Tixtla.

Entrevistado en este puerto, donde acudió para anunciar públicamente su adhesión al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que dirige a nivel nacional el perredista René Bejarano, el alcalde tixtleco dijo que el conflicto con el ayuntamiento de Chilpancingo por el basurero “es un tema que cerramos en el Congreso del estado”.

Recordó que hace tres semanas acudió al Congreso a aportar sus argumentos para demostrar que la construcción de la celda violentaba los derechos del municipio de Tixtla y que ese órgano legislativo a través de la Comisión de Recursos Naturales emitió un punto de acuerdo dándole la razón.

El Congreso instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente a que presente los estudios de impacto ambiental que el alcalde afirma nunca se hicieron para construir la celda emergente.

También al Registro Público de la Propiedad explique porqué entregó documentación fuera de tiempo y de los términos que marca el Código Civil, de manera que el caso quedó en manos del Congreso, dijo.

“El tema lo ha dejado Leyva Mena por la paz y así lo vamos a hacer nosotros”, afirmó el alcalde tixtleco.

Pero ante la necesidad de contar con un relleno sanitario “estamos en todo caso buscando construir un gran acuerdo junto con Chilpancingo y Zumpango, donde yo les estoy proponiendo que cambiemos de terreno”, indicó.

Nabor Guillén señaló que si logran encontrar otro terreno, que aún no tienen ubicado, podría hacer los tres municipios un proyecto para crear un centro integral de separación de residuos sólidos.

Precisó que no se trata de una decisión unilateral, sino de llegar a un acuerdo los tres alcaldes, quienes en los próximos días se reunirán para abordar ese tema.

“Parece que el alcalde de Zumpango trae dos o tres propuestas; yo tengo una propuesta para darles a ellos y se trata de buscar una alternativa que no afecte las finanzas públicas de los ayuntamientos”, abundó.

En caso de que no se llegue a concretar un acuerdo, el alcalde de Tixtla indicó que está gestionando que en el presupuesto de 2017 le etiqueten recursos por 20 ó 25 millones de pesos para construir un relleno sanitario que resuelva el problema de basura para los próximos 10 años en su municipio.