* Inician de manera oficial las actividades previas a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

 

Juan José Romero

 

Con la presentación de los carteles de los certámenes “Señorita Flor de Nochebuena y “Flor de Nochebuena Infantil”, arrancaron de manera oficial las actividades para la organización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Manuel Humberto Peraza Gil, presidente del Patronado de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, dijo que los trabajos se llevan a cabo de acuerdo a cada una de las áreas, para la celebración de esta fiesta que se celebra en diciembre y enero del próximo año.

La idea dijo es que el plan de trabajo pueda ser presentado al jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores y solicitarle su apoyo para la realización de esta fiesta.

Al cuestionarle cuánto costará la fiesta más grande que tiene Chilpancingo, señaló que mucho depende de que se quiera hacer, “el decir cuánto necesita para la feria todo depende del techo presupuestal que tengas, yo no le puedo decir cantidades”, expresó.

Insistió que en base al presupuesto que se tenga se llevará a cabo, pues señaló que ferias como las que se realizan en otros estados del país rebasan los 50 y hasta los 100 millones de pesos, pero en el caso de la feria de la capital, “con 9, 10 ó 11 millones de pesos”.

Sobre las irregularidades cometidas por el anterior presidente del Patronato, Daniel Morales, quien dejó deudas con proveedores, entre otras, señaló que serán las instancias correspondientes a quienes tocará fiscalizar, que en este caso es el cabildo municipal.

“En su momento me tocará afrontar, no soy juzgador, no soy fiscal no puedo juzgar a nadie, de aquí para adelante me toca a mí y la responsabilidad es mía y de mi grupo”, comentó.

Dijo que los proveedores tendrán que seguir (cobrando) a quien les debe, dijo el nuevo presidente del patronato de la feria chilpancingueña, y adelantó que su deseo una vez que concluya su encargo es “salir no debiendo ni un centavo”.

¿A quién van a amarrarle las manos para que ya no haya robos en el patronato?; se le cuestionó y en este sentido, Peraza Gil dijo que la feria es “una empresa, como tal lo veo, yo soy hombre de empresas, sé administrar y soy un hombre honrado”, por lo que aseguró que no necesita amarrarle las manos a nadie.

Insistió que no asumirán las deudas que dejó quien le antecedió en el cargo, “no soy quien debo pagar compromisos que yo no me eché”, sostuvo.

Dentro de las innovaciones que dijo tendrá esta feria en edición 191, se dedicará un día a cada región del estado, desde su folclor, gastronomía y demás costumbres para que puedan ser apreciadas por quienes visiten a la capital.

Al cuestionarle si la feria tendrá un carácter comercial y tradicional, Peraza dijo que tendrá que ser una mezcla entre las dos, ya que no puede dejar su carácter comercial ni dejar de lado la tradición de estos casi 200 años de feria. (Notymás)