Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO. — Alrededor de 100 elementos de Protección Civil del estado y municipio, Gendarmería, Marina, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Publica participaron en un simulacro con hipótesis de incendio en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la colonia Icacos de este puerto.

El ejercicio inició a las 12:00 horas de ayer y el escenario de contingencia fue el incendio de un tanque TB182 con contenido de 20 mil barriles de gasolina Premium, originado por la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica.

El tiempo de reacción ante esta contingencia estaba programado en 20 minutos, sin embargo, se logró hacerlo en 18 minutos por parte de las brigadas de la PEMEX y las dependencias de apoyo.

En el simulacro participaron más de 100 elementos de las fuerzas de seguridad pública y con la presencia de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, PC del Estado, Gendarmería, Marina y Ejercito Mexicano, la Secretaría de Seguridad Publica.

El coordinador general de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho informó que el equipo contra incendios de PEMEX y demás brigadas lograron que todo transcurriera sin novedad durante el simulacro.

Desde un día antes, se notificó a los vecinos de los alrededores de estas instalaciones que se trataba de un simulacro, para no provocar una sicosis entre la ciudadanía y así lograr que los habitantes del lugar mantuvieran la calma.

El funcionario municipal señaló que el objetivo de este ejercicio es fomentar la cultura en materia de protección civil y estar preparados para cualquier tipo de emergencias.

“En reuniones previas se estimó un tiempo de 20 minutos y se bajó a 18 en ese momento, po lo cual se cumplió el objetivo y pronto haremos llegar observaciones que hemos hecho como autoridad”, indicó.

Informó que una segunda etapa consistirá en  involucrar a la población de los alrededores, donde el día anterior se censaron 100 viviendas y se les notificó de este ejercicio.

“Vi una participación adecuada, los tiempos se redujeron y felicito al equipo de PEMEX por el tiempo de respuesta”,  subrayó.

En tanto, el superintendente de la planta de PEMEX, Joel Justino Avilés Borquez señaló que están satisfechos del trabajo que hicieron las brigadas en este ejercicico preventivo.

“Simulamos un incendio de un tanque TB182 originado por la caída de un rayo por tormenta eléctrica. Pedimos el apoyo para sofocar la conflagración y logramos con apoyo de estas instituciones resolver la contingencia”, indicó.

De igual manera, comentó que es importante involucrar a la población en general para que se sume a estos ejercicios y se mantengan capacitados en el tema de seguridad y autoprotección.