* El delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande, Gilberto Abarca Ojeda informó que la Secretaría apenas envió a 6 de 123 docentes faltantes en la región

 

PEDRO PATRICIO

 

TECPAN.— El delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande, Gilberto Abarca Ojeda informó que la SEG apenas ha enviado a seis maestros de los 123 que hacen falta en la región.

En entrevista, Abarca Ojeda dijo que la problemática está presente en los planteles de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Benito Juárez y Atoyac.

Precisó que actualmente en Costa Grande hacen falta 91 profesores en escuelas de nivel primaria y 32 en preescolar, espacios que se generaron por jubilaciones, e indicó que cada semana se suman más documentos de profesores que solicitan su jubilación.

Abundó que esas vacantes han originado la molestia de los padres de familia que están en desacuerdo de que se fusionen grupos, como lo hacen algunos directores como medida para atender la demanda de educación de los menores, porque aseguran que los docentes no se dan abasto para atender grupos de hasta 60 niños y que eso afecta su educación.

Abarca Ojeda señaló que para atender el problema inició pláticas con los directivos de los campus de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicados en Zihuatanejo y San Jerónimo, con el propósito de firmar convenios para que los alumnos que egresados ocupen las vacantes.

Por último, el funcionario dijo que otra opción para atender el problema es que los ayuntamientos en cada municipio contraten maestros municipales, “creo que es el deber de cada alcalde contratar docentes, para ayudar a solucionar la carencia que existe, pero que éstos, tengan el perfil que se requiere para ocuparse de un grupo de menores, que cuenten con los antecedentes y la preparación profesional adecuada y necesaria para mejorar la calidad de enseñanza”, acotó.