*El fiscal reiteró que los asesinatos de dos normalistas ocurridos el martes pasado en Chilpancingo no tienen relación con la delincuencia organizada, como lo sugirió el abogado Vidulfo Rosales

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que a 19 días de la desaparición de la doctora del IMSS, Adela Rivas Obé, descartan en principio que se trate de un secuestro y no hay pistas de su paradero.

Además, desmintió que los 5 detenidos por la muerte de dos normalistas pertenezcan a la banda de Los Rojos y calificó como desafortunadas las declaraciones del abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien asegura que se trata de un caso relacionado con la delincuencia organizada, cuando se trató de un asalto.

En entrevista, el titular de la FGE dijo que la desaparición de la doctora es un caso difícil y que están haciendo las investigaciones correspondientes, pero que no hay avances que pueda revelar.

“La situación es difícil, no lo puedo negar desafortunadamente no ha habido comunicación, su celular está apagado y no tenemos forma de localización”, indicó.

Expuso que la dependencia a su cargo está investigando profundamente, “pero no tengo grandes cosas qué decir al respecto, además lo que pudiera decir lo tengo que resguardar en el sigilo”.

Al preguntarle si es un secuestro, el fiscal respondió que “en principio no, porque no ha habido una comunicación para pedir dinero, ¿no?”.

Dijo que los familiares se han acercado a la Fiscalía para estar pendientes del caso y han hablado con el vicefiscal José Antonio Bonilla y con el propio gobernador del estado. “Evidentemente hemos estado muy preocupados por eso, pero no tenemos ninguna respuesta concreta” sobre el paradero de la doctora, admitió.

Olea Peláez señaló que la Fiscalía General del Estado seguirá  indagando al respecto, y ante los cuestionamientos sobre si tuvo la víctima algún pleito, dijo que no puedo afirmar ninguna situación. Hay varias hipótesis pero habrá que esperar, dijo.

Sobre el asesinato de los dos normalistas ocurrido el martes de la semana pasada en la carretera Chilpancingo-Tixtla, cuando viajaban en una urvan del servicio público, informó que los 5 detenidos como presuntos responsables de ese violento asalto no pertenecen a ninguna célula criminal.

“No hemos encontrado nosotros alguna liga como de manera  desafortunada lo ha dicho Vidulfo (representante legal de las normlsitas), pero no hay ningún indicio hasta ahorita de que pudieran ser miembros de la delincuencia organizada”, dijo.

En cuanto si podrían citarlo a declarar, Olea Peláez señaló que “no, él está constituido como asesor jurídico de las víctimas, entonces el tendrá que aportar en su caso pruebas, ¿no? Tiene el derecho y vamos a ver”.

Expuso que la Fiscalía sostiene que el móvil de la muerte de los normalistas fue un asalto.

Sobre la versión de que fueron miembros de la banda de Los Rojos los que ultimaron a los estudiantes, el fiscal dijo que “a mí me parecen desafortunadas las declaraciones del licenciado Vidulfo, yo he hablado con él, tengo contacto con él; pudiera existir las hipótesis, no las podemos descartar como lo dije antes, pero al principio son personas delincuentes comunes”.

– ¿Se descarte entonces?, se le inquirió.

-No, no nunca hay que descartar; todavía falta seguir haciendo investigaciones al respecto, dijo.

Luego en cuanto a la foto que se distribuyó el día del asesinato, en la que había 5 muertos tirados afuera de la Urvan y la Fiscalía habla de 3, dijo que “lo que pasa que ese día hubo muertos ahí y muertos del otro lado de la carretera y luego hubo en otra zona de Chilpancingo”.

Finalmente, sobre el caso del crimen de la luchadora social Rocío Mesino, que está por cumplir tres años de ocurrido, señaló que “desafortunadamente no tenemos ningún presunto responsable”.