* El movimiento forma parte de la campaña nacional “El campos es de todos”
REDACCIÓN
CHILAPA.— Como parte de la campaña nacional “El campos es de todos”, integrantes de la organización popular Francisco Villa Siglo 21 de Chilapa, marcharon del Palacio Municipal hacia el boulevard de esta ciudad, donde después se trasladaron a Tixtla.
Desde las 9:30 de la mañana, una decena de indígenas se plantó afuera del Palacio Municipal para posteriormente, salir en caravana hacía Tixtla, luego pasar a Chilpancingo y después, conjuntamente con otras organizaciones, viajar a la Ciudad de México.
En entrevista Rodolfo Colorado Huizteco, representante de la Organización Popular, señaló que el motivo de la concentración es porque están en lucha porque sus productos que producen en el campo tengan acceso libre al mercado, ya que hoy en día están limitados en sacar sus productos porque no cuenta con patente.
Y es que informó que en el municipio afecta a la mayoría de los productores como los de jitomate y chile “afectado por supermercados como la producción de jitomate y chile en donde el producto lo pagan en un precio bajo, mientras ellos lo venden más caro”.
Ante ello dijo que seguirán en la lucha defiendo al territorio de que no caigan de las mineras o explotaciones de las tierras por las trasnacionales, y acusó que el crimen organizado es para desplazar a los pobladores y adueñarse de los terrenos y explotar las minas.
Los manifestantes provenían de comunidades como San Jerónimo Palantla, Ahuixtla, Cuamayotepec, Los Amates, Cuadrilla Nueva, entre otras.
