Juan José Romero

 

Para el ambientalista, Octavio Klimek, el proyecto del relleno sanitario es viable siempre y cuando se cumpla con la norma federal que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este miércoles, Klimek acudió al Congreso para emitir su opinión respecto al relleno sanitario intermunicipal que se pretende echar a andar en Matlalapa, municipio de Tixtla, el cual dijo es viable siempre y cuando “se maneje bien”.

Consideró que se debe hacer de toda la información posible para despejar cualquier tipo de dudas que pueda existir y no pasar por alto la soberanía del municipio de Tixtla, pues el predio donde se pretende echar a andar el proyecto pertenece a este.

Dijo que técnicamente el proyecto es viable, ya que cuenta con todos los estudios para el cumplimiento de la norma 083 “que es la Norma Oficial Mexicana que rige en materia de diseño y operación de sitios de disposición final”, apuntó.

Reconoció que el motivo por el cual no se ha podido echar a andar este proyecto es despejar las dudas, de ahí la necesidad dijo de escuchar todas las voces, es decir, a quienes están en contra, como lo es el Ayuntamiento de Tixtla y Eduardo Neri.

Señaló que “no se puede dejar ese sitio y lo tenemos que operar”, porque ya se hizo una inversión y en razón de que a Chilpancingo ya no le queda tiempo para solucionar el problema de la basura.

Recordó que el actual tiradero debió cerrarse desde hace 5 años, que su vida útil ya había concluido “y se le habían dado como resucitaciones”, y ahora parece una pirámide que se ve desde la entrada sur de la capital.

El también ex secretario del Medio Ambiente en la Entidad, recordó que existe la posibilidad de crear una empresa paramunicipal que opere el relleno, lo cual dijo puede generar un plus, y más aún que se pueden conseguir recursos a fondo perdido para este propósito.

“Lo que debemos entender es que tiene que entrar la menor cantidad de residuos para que pueda tener vida útil, siendo la solución el reciclaje de los desechos”.

Mencionó que el problema también tiene que ver con un asunto de cultura social, y comenzar a ver el asunto de la basura desde otra óptica para tener un mejor manejo de los desechos, algo que ya se hace en otras ciudades del país y del mundo.

Refirió que la celda emergente que ya se construyó en la comunidad de Matlalapa está diseñada para 4 años, aunque se puede alargar su vida útil, lo cual dijo necesariamente se tiene que buscar el apoyo de la gente. (Notymás)