* Los estudiantes lanzaron sin motivo artefactos explosivos contra uniformados sin que estos los agredieran, dijo el gobernador sobre los hechos ocurridos el domingo afuera del palacio de gobierno

 

* Sobre el intercambio de ‘tuits’ con el senador perredista Armando Ríos, dijo que lo expresado por el legislador le pareció “inaceptable” porque todos los días trabaja para resolver el problema de la inseguridad en el estado

 

Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que elementos de la policía estatal actuaron para frenar “una agresión” por parte de normalistas contra el palacio de gobierno y el Auditorio Sentimientos de la Nación con artefactos explosivos, en el marco de sus protestas al cumplirse 2 años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

El mandatario estatal precisó que “en los últimos días hemos tratado de ser cuidadosos, de ser responsables, de ser tolerantes frente a las expresiones que se registran al cumplirse dos años de esta tragedia”, y lo que ocurrió el domingo en afuera del palacio “no fue otra cosa que parar una agresión”.

Astudillo Flores precisó que “los policías también son guerrerenses y también tienen familia, y los policías no estaban agrediéndolos (a los normalistas), no entiendo por qué tendrían que estar agrediendo a los policías”.

Reiteró que los uniformados actuaron “para frenar acciones que no me parecieron correctas”, y reveló que “yo mismo di instrucciones de que a los jóvenes en su momento se entregarán a la Comisión de Derechos Humanos”, refiriéndose a los 7 estudiantes que fueron detenidos cuando huían en la avenida Gobernadores, a los cuales les decomisaron diversos artefactos explosivos de fabricación casera.

Recordó que la manifestación que se convocó para conmemorar los dos años de los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero ya “había concluido” el mitin, “aparecieron unos 20 jóvenes con una gran cantidad de artefactos explosivos que fueron dirigidos hacia el palacio de gobierno, y hubo una respuesta”.

Asegura el gobernador que le volvería a responder a Ríos Piter

Por otra parte, sobre el ríspido intercambio de tuits el sábado pasado con el senador perredista Armando Ríos Piter, el gobernador explicó que “he venido diciendo es que el gobernador es el más obligado a actuar con prudencia, actuar con responsabilidad, actuar también con oportunidad. Pero también el gobernador está en su derecho de contestar y de fijar decisión” sobre los asuntos de seguridad.

Explicó que “lo que hice fue responderle, y fijar una posición respecto de algo que me parece, totalmente inaceptable”, y aseguró que como gobernador “trabajo todos los días para resolver el problema de la inseguridad”.

Astudillo Flores consideró que no tenía “la obligación de guardar silencio respecto de algo que me parece cuando tengo que fijar una posición, fue lo que hice; fue fijar una posición respecto de un señalamiento que hizo el senador entorno a la violencia en Guerrero”.

“Yo creo que en Guerrero en los últimos años ha habido gobiernos de diferentes partidos, y lo que yo no he hecho, ni trataré de hacer, es estar echando culpas, porque me parece que el estar echando culpas, es tanto como tratar de entretener a la sociedad con algo que al final de cuentas tengo que hacer todos los días: enfrentar a la delincuencia y tratar de disminuir los índices de delincuencia”, puntualizó.

Agregó que no podría aceptar que con facilidad el senador Armando Ríos propusiera que “yo hubiera traído la violencia, y ser el responsable de la cantidad delincuentes que hay en Guerrero”.

Detalló que lo que hizo fue “contestar, y lo volvería a hacer cuantas veces sea necesario; soy un hombre prudente, soy un hombre de acuerdos, soy una persona que me gusta conciliar, pero también que se decir mi verdad”.

El gobernador comentó que para él la discusión con el legislador federal está concluida y no voy a estar “entreteniéndome” o perdiendo tiempo a discusión “que tampoco resuelve ningún problema, porque además entiendo que el senador tiene muchas cosas que hacer y yo también”.