* La institución ha integrado unos 2 mil expedientes y atiende a 63 personas cada día, informó el ombudsman guerrerense

 

Alondra García

 

En el último año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió 110 recomendaciones a diferentes autoridades y abrió más de 2 mil expedientes.

Ayer, la institución cumplió 26 años desde su fundación. La fecha coincide con los ataques perpetrados en Iguala hace dos años contra los normalistas de Ayotzinapa, que dejaron un saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos. Por este motivo, la Comisión suspendió actos de celebración desde 2014.

Sin embargo, el ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno aprovechó la fecha para realizar un balance del trabajo realizado por la institución.

Detalló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe y atienda cada año a más de 23 mil personas, un promedio de 63 por día.

También informó que en el último año la institución integró más de 2 mil expedientes y emitió más de 110 recomendaciones a diversas autoridades.

Destacó que han dado acompañamiento con observadores a todas las manifestaciones y protestas sociales, además que indicó que la institución mantiene una labor educativa permanente que lleva la cultura de los derechos humanos a la sociedad, escuelas, sindicatos, organizaciones y oficinas de gobierno.

“El impulso de los derechos humanos nos va a sacar de estos conflictos, nos va a sacar de este atraso que tenemos en Guerrero. Es una tarea que no cesa, no debemos parar las actividades que tienen que ver con exaltar la cultura de los derechos humanos, porque estoy seguro de que ese es el camino para lograr la paz”, insistió el ombudsman local.

También señaló que el personal de la Comisión recibe capacitación permanente, para garantizar el buen desempeño de la institución.

Respecto al Caso Ayotzinapa, que ayer y hoy se conmemoran los dos años de la masacre, Navarrete Magdaleno informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene diseñado un esquema de participación en los diferentes municipios en los que puedan registrarse movilizaciones y actos de protesta.

“Estamos preparados para cualquier contingencia. El personal de esta Comisión estará en Iguala para llamar a la paz, al orden, al respeto al derecho de todos. Estamos en el ánimo de colaborar en todo lo que sea necesario para arribar o acercarnos a la paz”, refrendó el ombudsman.

También hizo un llamado a que las manifestaciones se hagan dentro del cauce de la paz, el orden y el estricto respeto a los derechos de todos.