El gobierno del estado llevó a cabo en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo la ceremonia conmemorativa al 39 Aniversario Luctuoso del exgobernador  Gerardo Rafael Catalán Calvo.

El vocero en materia de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, al hacer uso de la palabra a nombre de la familia Catalán Calvo, destacó el trabajo incansable y compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo ha sabido conducirse con los mismos principios y valores que movieron al General Catalán Calvo: Honestidad, rectitud y responsabilidad.

Refirió que quienes tienen una responsabilidad pública, no importa del nivel que sea, tienen el deber de ajustar su actuación para que el pueblo diga, le echaron ganas, ayudaron y no se robaron el dinero del pueblo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alicia Margarita Sierra Navarro, realizó una semblanza del exgobernador, ingeniero, militar y político guerrerense, de quien dijo, nació el 3 de octubre de 1894 en Chilpancingo, y murió en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 1977. Hijo de Delfino Catalán y de Eustolia Calvo.

Estudió primaria y secundaria en su lugar de origen. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó al Ejército Constitucionalista, fue nombrado oficial–alumno de la Escuela de Estado Mayor, con el grado de teniente, y se graduó de Ingeniero Artillero e Ingeniero Industrial.

En 1933 fue designado director de Estudios Militares; poco después, consultor técnico del Colegio Militar; de julio de 1935 a julio 1936 fue comandante del primer Batallón de Infantería, y de 1937 a 1939, comandó el 14 Batallón.

El 1 de julio de 1941 tomó posesión como gobernador constitucional del estado de Guerrero, sustituyó al profesor Carlos F. Carranco Cardoso; entregó el poder el 1 de abril de 1945 al general Baltasar R. Leyva Mancilla.

Durante su administración se publicó la Ley Orgánica del Poder Judicial, se crearon las Defensorías de Pobres, la Escuela Normal Mixta se transformó en Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero, se dotaron 74 ejidos con una superficie total de 163 000 hectáreas.

Se abrió la carretera de terracería de Acapulco–Zihuatanejo, el camino Acapulco–Puerto Ángel, la brecha Tlapa–Huamuxtitlán, se concluyó el camino Iguala–Coyuca de Catalán y la carretera Taxco–Zacualpan.

Es el primer gobernante emanado de la Revolución que terminó el periodo constitucional para el cual fue electo.

En el evento al que asistieron familiares del exgobernador Gerardo Rafael Catalán Calvo; funcionarios del gobierno del estado, diputados locales, regidores del ayuntamiento de Chilpancingo, y estudiantes de escuelas secundarias, se realizó guardia de honor y se colocó una ofrenda floral.