Rosario Hernández
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que trabaja en cuatro rutas para solucionar el problema de recolección de basura en la capital, incluyendo un convenio emergente con el alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes.
Leyva precisó que el problema de la basura en la capital es serio, por lo que requiere el apoyo de la población para aminorar la situación.
Detalló que entre las rutas se encuentra la firma de un convenio emergente con el alcalde de Zumpango, Pablo Higuera, para poder depositar los desechos en un predio que pertenezca a ese municipio, además están a la espera de los dictámenes técnicos de un predio por el lugar conocido como las antenas, y la posibilidad de comprar otro terreno.
Indicó que se está extendiendo una campaña de información a la ciudadanía de Tixtla de lo que es el relleno sanitario junto con un grupo de acciones integrales como el rastro, la central de abastos y un parque intermunicipal para el cuidado de la flora y la fauna: “Estamos avanzando no con la celeridad que se quiere, pero vamos avanzando”.
“Apretón de cinturón”
ante recorte de SHCP
Respecto al recorte que aplicará la Secretaría de Hacienda para el próximo año, Marco Leyva aseguró que ya están tomando sus previsiones y se ajustara con limitaciones en áreas de gasto corriente, “de manera que si nos vamos a ajustar al cinturón”.
También dijo que para resolver la situación financiera, pidió un adelanto de sus participaciones por un monto de 3.6 millones de pesos, con lo que pudo resarcir compromisos financieros con los trabajadores, a quienes pidió comprensión y solidaridad para permitir trabajar en las áreas encargadas de recaudación, ya que aseguró, a las arcas municipales ingresan entre 110 y 130 mil pesos diariamente.
Adelantó que con todo el procedimiento normativo se busca establecer una línea de endeudamiento con una banca comercial, lo que permitirá tener recursos para subsanar asuntos financieros y posteriormente cubrir los créditos con ingresos propios. (ANG)