* “Se debe dialogar y buscar una solución para que no violenten la ley”, dijo el alcalde

 

Rosario Hernández

 

Ante la presencia de dos grupos antagónicos de policías comunitarios con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el corredor Petaquillas-Ocotito, “se debe dialogar y buscar una solución porque es un asunto que se puede salir de las manos”, alertó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista admitió que la situación entre integrantes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que han tenido diferencias por apoyar a los comisarios de Petaquillas y Ocotito, se ha tensado y generado un clima de inestabilidad.

Admitió que esta es una situación delicada, ya que se suma la ideología política partidaria, lo que ha hecho más difícil que lograr acuerdos entre ambos grupos: “este es un asunto que se debe atender con prudencia y tolerancia, ante movilizaciones siempre imperar el diálogo”.

Consideró que el desarme de los elementos del FUSDEG no resolvería de fondo el problema de las policías comunitarias y se pronunció por impulsar un marco jurídico que regule la actuación, donde se especifiquen sus atribuciones y responsabilidades, sin que atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos y que ya no se amparen en la ley 701, que aplica para municipios indígenas.

Comentó que junto con el gobierno del estado rehabilitarán la unidad deportiva de El Ocotito y obras para el valle para traer beneficios a los habitantes de esa zona. (ANG)