* El subprocurador del Estado de México dijo que María Villar Galaz fue hallada “en un canal de aguas residuales, esposada, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza”
Una mujer de nacionalidad española, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, quien fue plagiada el 13 de septiembre en la Ciudad de México, fue encontrada sin vida dos días después, el 15 de septiembre, en este municipio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
La noticia fue dada a conocer el día de ayer a través de las redes sociales, pero los amigos de la víctima identificada como María Villar Galaz, denunciaron los hechos y pidieron apoyo para difundir el secuestro desde el 13 de septiembre, cuando la mujer fue interceptada en el tramo de Santa Fe, en la Delegación Cuajimalpa, hacia la zona de Polanco.
De manera extraoficial se informó que los plagiarios se comunicaron con la familia radicada en España a quienes les exigieron una elevada cantidad por su liberación. Sin embargo, a pesar de que una parte del dinero fue entregado a los delincuentes, no respetaron su vida y la asesinaron.
El Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó el fallecimiento de la ciudadana española en el Estado de México. “Los secuestradores la pillaron en un cajero y llamaron a la familia. Se había pagado la cantidad, aunque inferior a la que pedían, y creíamos que iba a salir sana y salva. Por desgracia no ha sido así”, comentó el funcionario.
Según el subprocurador del Estado de México, Germán García, la policía encontró el cadáver de la joven, “en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, aparece una mujer, que no estaba identificada, de aproximadamente 35 o 40 años”, concretamente “en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies, y con una bolsa en la cabeza, ya fallecida”, detalló.
María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes de la semana pasada, en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte se produjo un día después, según los estudios periciales, detalló el subprocurador.
La Fiscalía sostiene que el fallecimiento se produjo por “sofocación de vías respiratorias”.
La víctima “no tenía golpes en el cuerpo” y “no tenemos dato de que haya habido un ataque sexual”, agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.
“Abrimos una investigación por un homicidio porque no teníamos conocimiento de que había sido un secuestro, aunque existían evidencias, por las cadenas, por las esposas, de que podría tratarse de un secuestro”, matizó.
Consideró “un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí”, en el estado vecino, y poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera.
“Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro”, adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República.
Fue el pasado jueves, alrededor de las 15:00 horas, cuando en la comunidad de El Mirasol, municipio de Santiago Tianguistenco, fue hallado el cadáver de la fémina con golpes contusos y tirada sobre un riachuelo. La mujer fue ingresada al Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.
Posteriormente, señalaron fuentes consultadas, fue identificada con el nombre de María Villar Galaz, de 39 años de edad, quien era sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol.
En un comunicado, la dependencia estatal quien inició una carpeta de investigación por el homicidio, informó que la denuncia por el secuestro se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y no a las autoridades mexiquenses, sin embargo, señalaron que apoyarán a los familiares de la víctima y colaborarán con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, identificar, localizar y presentar ante la autoridad judicial a los responsables del crimen.