Alondra García

 

El asesinato del coordinador operativo y director general de la Policía Estatal, Tomás Hernández Martínez y de su pareja sorprendió a la propia Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa el vicefiscal de Investigaciones, José Antonio Bonilla Uribe, calificó el hecho como “un crimen realizado con mucha saña”, perpetrado por alguien que “tenía mucho resentimiento contra las víctimas”.

La mañana de ayer fueron localizados los cuerpos sin vida del jefe policiaco y de su pareja al interior de su domicilio particular, ubicado en la colonia Progreso del puerto de Acapulco. Ambos fueron apuñalados varias veces con un arma blanca.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado convocó a una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles del crimen.

“De acuerdo con las diligencias que se han practicado, (el doble homicidio) se cometió aproximadamente entre las cuatro y las seis de la mañana (del lunes). Fue cometido con un objeto punzocortante”, detalló el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.

En al menos tres ocasiones destacó que “fue un crimen perpetrado con mucha saña” y reveló que tanto el jefe policiaco como su pareja “fueron cortados y apuñalados en repetidas ocasiones”.

Si bien aclaró que por el momento “no se descarta ninguna línea de investigación”, expuso la posibilidad de que el doble asesinato no fuera cometido por la delincuencia organizada.

“Es un crimen realizado con mucha saña. La persona que haya cometido este doble homicidio… se percibe en las diligencias periciales que tenía mucho resentimiento en contra de las víctimas”, consideró el vicefiscal de Investigación.

Por el momento, indicó qe ya se están realizando las pruebas periciales y hasta la tarde-noche de ayer la Fiscalía General del Estado se encontraba desahogando algunas testimoniales con los familiares de las víctimas.

Homicidios a la baja

En otro tema, el vicefiscal aseguró que los homicidios dolosos se encuentran a la baja en la entidad, con una reducción del 40 por ciento cada semana en el puerto de Acapulco.

Puntualizó que el domingo 18 de septiembre se registraron “siete homicidios nada más”, en comparación con el domingo 11 de septiembre, cuando se contabilizaron 24.

“No debería de haber ninguno, pero hubo una reducción importante de 24 a solamente siete. Se están realizando mesas de coordinación entre las autoridades de inteligencia, vamos aanzando, hay una reducción en homicidios y han existido mayor número de detenciones en todo el estado”, presumió Bonilla Uribe.

También llamó a las autoridades dedicadas a la prevención y combate al delito a “estar alerta y preparados”, pues se avecina “cierto tipo de reacomodos” tras la detención de La Señora, jefa del cártel de los Beltrán Leyva.

“Diversos grupos antagónicos van a aprovechar la detención de esta señora para tratar de atacar a ese grupo (de los Beltrán)”, advirtió.