* El presidente de la Comisión legislativa que da seguimiento a ese caso en el Congreso local, criticó la reubicación de Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad

 

ALONDRA GARCÍA
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, calificó la reubicación de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como “un mensaje de protección hacia uno de los funcionarios más cuestionados y señalados de toda la administración federal”.
El miércoles de la semana pasada, Zerón de Lucio renunció a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en medio se severos señalamientos en su contra por parte de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace casi 2 años.
Sin embargo, horas después, el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como secretario técnico del CNSP, a pesar de que existe una investigación abierta en su contra por su actuación en el Caso Ayotzinapa.
A Zerón de Lucio se le acusa de haber alterado y sembrado evidencias en el Río San Juan, en Cocula, para hacerlas coincidir con la “verdad histórica” de la PGR. Dicha versión oficial afirma que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados en el basurero municipal y sus restos carbonizados fueron vertidos en el río.
Para el diputado Mejía Berdeja, quien es presidente de la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa en el Congreso de Guerrero, el cambio de Zerón de Lucio de una dependencia a otra “es una simulación en los trabajos por esclarecer los hechos de la noche de Iguala”.
Incluso calificó este movimiento como “un mensaje de protección hacia uno de los funcionarios más cuestionados y señalados de toda la administración federal”.
A casi dos años de los ataques armados en Iguala que dejaron un saldo de seis muertos y 43 normalistas desaparecidos, el también coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local advirtió que “el gobierno federal le apuesta al olvido, la impunidad y el desgaste social”.
Destacó que el Caso Ayotzinapa “concentra lo más oprobioso respecto del actuar institucional” y acusó a Zerón de Lucio de contaminar la escena del crimen en el Río San Juan, acompañado de un presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
También destaco que Zerón de Lucio y su equipo de colaboradores son investigados por la propia PGR, por la visita que realizaran el 28 de octubre de 2014, un día antes del hallazgo de restos humanos en el Río San Juan en Cocula en la que, según la propia investigación interna, violentaron el debido proceso de las investigaciones.

“Las investigaciones siguen detenidas en una especie de limbo y empantanamiento en donde lo único que cambia es el titular de las corporaciones. La llamada verdad histórica se hundió en sus propias falsedades. Lo único cierto es que las familias de los jóvenes y los mexicanos seguimos reclamando verdad y justicia y hay impunidad”, expresó el legislador.