Ana Lilia Torres
ACAPULCO. —La madrugada de ayer fue agredida la enfermera Josefina Agüero Navarrrete en el interior del Hospital General del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, por un derechohabiente que utilizó un mortero, con el cual casi le destrozó una mano y le dio golpes en distintas partes del cuerpo.
Si bien en un primer momento se dijo que la enfermera inyectó a una niña hospitalizada y el molesto porque ella lloró, el padre de la menor salió del nosocomio y regresó con una piedra, con la que prácticamente le destrozó una mano a la enfermera, horas más tarde, la empresa de Seguridad Privada “JOBAMEX”, propiedad del excandidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Verde, Joaquín Badillo Escamilla, emitió un comunicado, expresando que el agresor acudió para que le hicieran inyección, pero ingresó solo y sin ningún menor de edad ni acompañante alguno.
“Siendo alrededor de las 4:50 am dentro del área de urgencias en el cuarto de curaciones (cuarto a puerta cerrada) en donde no existen guardias asignados, personal de enfermería solicita auxilio, al llegar al lugar de los hechos se encontró que lo que utilizo el derecho habiente para agredir a la enfermera fue un Mortero, instrumento propio del área. (No era una piedra que llevara consigo el agresor, mucho menos que haya salido del hospital para conseguirla).
“El estado de fuerza del turno nocturno se encontraba completo (No hacían falta guardias, se encontraba el número que marca el contrato), se activaron los protocolos de seguridad vía radio de corto y largo alcance para realizar la búsqueda del sospechoso al interior así como nuestra supervisión con patrullas y personal adicional en el exterior (Esta responsabilidad No la marca el contrato sin embargo se realiza como ventaja competitiva sin costo adicional)”, dice el comunicado.
La empresa comunicó que “por cuestiones de seguridad y derivado que ésta investigación la realizará la PGR, por ser de su competencia, en este acto no damos la descripción del sospechoso, así como también reservamos la información detallada que la enfermera víctima de la agresión realizará en su denuncia correspondiente”.
Cabe señalar que los trabajadores denunciaron que la delegación del ISSSTE tiene un contrato millonario con esa empresa, pero sólo envían a cuatro elementos o seis máximo, de 15 que deberían estar dando seguridad en el nosocomio.
Se quejaron de que el personal que la empresa asigna al hospital son personas de la tercera edad, quienes además de no garantizar la seguridad se pasan durmiendo en rincones dónde no los puedan ver.
Sobre el estado de salud de la enfermera, los trabajadores dijeron que se encuentra internada y su mano casi se le destrozó por la agresión.
Mencionaron que el lunes harán una conferencia de prensa para exigir medidas de seguridad en su centro de trabajo.