* Javier Saldaña dijo que alrededor de 100 profesores y administrativos han solicitado cambios de adscripción debido a la inseguridad que prevalece en varias regiones

 

* Informó que el próximo año no podrán jubilar a unos 600 trabajadores debido al recorte presupuestal que se le aplicará a la institución en 2017

 

Fernando Hernández

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que unos 100 profesores y trabajadores administrativos de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Costa Grande y Tierra Caliente, han solicitado su cambio de adscripción debido a la violencia que se vive en esas zonas de la entidad.

“Tenemos un gran número de trabajadores que han sufrido algún tipo de inseguridad en sus regiones y los tenemos que trasladar a otra, pero nos cuesta doble porque tenemos que contratar allá donde dejan su espacio y contratar acá”, precisó el rector al ser abordado por reporteros al concluir el tradicional desfile del 16 de Septiembre.

Saldaña Almazán agregó que las solicitudes de cambios ha “han generado un cuello de botella ahí, y tienes que atenderlos porque son tu gente. Estamos hablando cerca de 100 personas” que están en esa situación.

Aseguró que los hechos de violencia que han sido perpetrados en contra de universitarios han sido denunciados ante autoridades federales y estatales.

 

Sin capacidad para pagar

jubilación de trabajadores

 

Por otra parten, Saldaña Almazán dijo que la UAGro no cuenta con la capacidad financiera para pagar las jubilaciones de alrededor de 600 profesores y trabajadores que esperan retirarse en el 2017.

“El presupuesto ya fue enviado, nos dan un incremento del 3 por ciento; pero nos quitan un programa de jubilaciones y pensiones, que nos habían dado el año pasado, y que ascendía a 127 millones de pesos, que estamos ocupando para jubilar a la gente que está enferma, a la gente que ya no puede trabajar”, señaló.

Detalló que de los 600 trabajadores que están en lista de espera para jubilarse, en lo que resta del año se atenderán a por lo menos 20 o 30, pero se dará prioridad a las personas que están enfermas y que incluso ya fueron dados de baja.

“Se le va a cubrir con el programa del 2016”, pero el próximo año “no va haber jubilaciones, porque nos quitaron este programa”, señaló.

Precisó que existen personas que tiene problemas de enfermedades crónicas degenerativas, presentan problemas de la vista y algunos tiene que someterse a diálisis tres veces al día, por lo que esos casos serán prioridad para jubilarse, pero no serán más de 30 empleados de la institución.