* Roberto Álvarez pidió que la ciudadanía de un voto de confianza a la nueva estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal en los 5 municipios más violentos del estado

 

Alondra García

 

A más tardar en un mes se verán los resultados del nuevo Operativo Federal de Seguridad que se despliega en seis municipios de la entidad, afirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Cuestionado sobre la violencia que se registra en las ciudades en donde se puso en marcha la nueva estrategia de seguridad federal, el funcionario pidió un voto de confianza a la ciudadanía. “Esto apenas empezó (…).Démosle la confianza a esta estrategia de que tenga resultados poco a poco. Tal vez en un mes podamos hacer un pequeño corte para ver qué tanto se pudo reducir (la inseguridad y violencia) y si hay alguna situación que se tenga que corregir”, expresó.

Entrevistado en la sede del Congreso del Estado, Álvarez Heredia detalló algunas de las características de este operativo que comenzó a implementarse en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala y Zihuatanejo.

Indicó que en cada uno de los municipios se instaló una Base de Operación Mixta, conformada por 120 elementos del Ejército y las policías Federal y Estatal, que enfrentarán los delitos de alto impacto.

“Estos hechos de violencia, que son muy graves, están inmersos en este desafío que tenemos enfrente. Vivimos una situación grave de violencia, los asesinatos están ocurriendo diariamente. Lo que se requiere es una nueva estrategia que enfrente este desafío de la violencia, actuando de manera directa en las colonias donde más problemas delictivos están ocurriendo”, expresó Álvarez Heredia.

El vocero de seguridad abundó que el nuevo Operativo Federal de Seguridad descansa sobre cuatro pilares: una mesa jurídica, una de inteligencia, una de operaciones y otra de comunicación.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en esta nueva estrategia de seguridad, realizando denuncias anónimas y aportando información que lleve a la ubicación y captura de criminales.

“(Los policías y militares) están recorriendo las calles para poder entrevistarse con la población, a efecto de pedir información y ver en dónde están escondiéndose los delincuentes y empezar a atacar de manera directa. Pero eso solamente se puede con el apoyo de los ciudadanos”, insistió.

Urge resolver conflicto del FUSDEG

Álvarez Heredia también habló sobre el conflicto que existe entre dos grupos antagónicos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que operan en Petaquillas y El Ocotito.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero admitió que “el problema es grave”, y por hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que “resuelvan lo más pronto posible este conflicto, porque mientras no se resuelva está el riesgo de que la población esté más desprotegida por la violencia derivada de la delincuencia”.

También pidió a las dos alas del FUSDEG “no pensar en sus intereses de grupo, sino en el bien de toda los ciudadanos”, porque “el verdadero enemigo es la delincuencia, no es entre policías comunitarios”, consideró.