Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Comunitarios se balean; la policía es simple espectadora

 

Si el gobierno no interviene con la prontitud requerida, pueden registrarse muertes entre comunitarios de Petaquillas, quienes enseguida de su detención fueron conducidos al poblado de Ocotito, perteneciente a esta municipalidad, todos miembros del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes discrepan entre sí.
Ninguno de ellos es una blanca paloma, porque todos portaban bolsas de mariguana, lo que indica trafican con drogas, siendo su lucha dizque social un pretexto para sus ilícitas tareas. El enfrentamiento entre los rijosos, se llevó a cabo en Petaquillas, cuyas autoridades municipales han sido señaladas de participar en tareas al margen de la ley.
Ante lo que ha ocurrido la policía debe de intervenir de manera decidida, no solo decir que se está combatiendo el delito, si no haciéndolo de manera visible, no solo con declaraciones que a nada conducen.
Crear la policía comunitaria para el combate de la delincuencia fue un error, cuyas consecuencias las está pagando la población, de la que se ha vuelto su enemiga en lugar de su protectora.
De nada ha servido que se llene la entidad de policías, porque en la práctica su presencia es poco menos que nada, ya que la delincuencia en lugar de ir a la baja, se ha incrementado como es fácilmente advertir. El delito no se acabará solo con buenos deseos, si no con acciones puestas en marcha por los tres niveles; de no ser así se continuarán viviendo días de angustia e intranquilidad.