*- Piden a la ASF fiscalizar recursos federales que ejerció el secretario de Finanzas de Acapulco, Merced Valdovino, cuando gobernó Coyuca de Benítez

 

Fernando Hernández

 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó hacer un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que investigue y presente un informe sobre el manejo de los recursos federales que aplicó el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovino Diego, actual secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.

El exhorto tiene su contexto en la confrontación que mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, luego de que le solicitó al cabildo porteño aprobar la adquisición de una línea de crédito por más de 150 millones de pesos.

La propuesta del acuerdo la hizo el diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza, quien acusó al actual secretario de Finanzas de Acapulco de “tener un mal antecedente” y cuestionó: “¿Es sano y congruente que Merced Valdovino esté al frente de las finanzas del puerto de Acapulco, cuando la Auditoría General del Estado (AGE), ha informado que el estado de las cuentas de publicas del ex alcalde, están en un proceso jurídico resarcitorio?” Y es que el funcionario municipal fue alcalde de Coyuca en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2012.

Reséndiz criticó también que el Ayuntamiento de Acapulco haya informado en su gaceta el acuerdo del cabildo de Acapulco, “el cual no es el mismo que aprobaron los regidores, está maquillado” por lo que dijo, que es “es una acción más de transgredir la ley”.

“Tengo en mi poder el informe de la AGE, el cual informa sobre el estado de las cuentas públicas del periodo de Merced Valdovino. Tan solo en el ejercicio fiscal 2009, viene señalado ya en un proceso jurídico resarcitorio, un millón 300 tres mil 562 mil pesos”, criticó el priista.

Y añadió que “en 2010, -fueron observados por el órgano de fiscalización- un millón 544 mil 680 pesos, que se encuentran en el mismo estado legal. En 2011, 26 millones 891 mil 858 pesos y en 2012, 147 millones 644 mil 499 pesos, los cuatro cuando este señor fue alcalde Coyuca los tiene señalados y ninguna carta de liberación tiene”, aseguró el diputado.

Por su parte el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, añadió que Evodio Velázquez Aguirre ha vuelto a mentir ya que en su gaceta municipal modificó el acuerdo aprobado para el préstamo de 158 millones.

“No hablan de que tienen que tramitar una reforma a su ley de ingreso a través del congreso, ahora invocan a las ley de disciplina financiera, que nunca habían mencionado en el acuerdo original ni tampoco en el acta de la sesión de cabildo” destacó.

Recordó que el Banco Interacciones se deslindó de la línea de crédito que planea adquirir el ayuntamiento y dijo que sus operaciones crediticias son transparentes, rigurosas y ajustadas a la normativa vigente, es decir, “emitió un rotundo desmentido al gobierno municipal de Acapulco”.

“No es un asunto de victimización, pedimos que hagan las cosas bien, pretender brincarse al Congreso para encubrir sus malas prácticas: “les adelanto que no lo vamos a tolerar. Solo esperamos que no haya un banco incauto que le preste a esta administración de manera fraudulenta”.

El legislador hizo hincapié en la violación al Artículo 195 de la Constitución Política del Estado de Guerrero que conlleva a una responsabilidad política, “si Evodio Velázquez infringe las leyes que regulan el manejo financiero del municipio será objeto de responsabilidad legal. Lo que se pretende es pagar gasto corriente y seguramente gastos políticos, de ahí que su urgencia por conseguir los 158 millones de pesos sin tomar en cuenta a La Ley y al Congreso”.

“Evodio es víctima de sus malos manejos y de su propia corrupción, no se vale el discurso de la politización, un Congreso ejerce acciones de control político y financiero; mal haríamos si permitiéramos que un alcalde haga lo que le venga en gana con las finanzas de su municipio para comprometer los recursos violando la ley y la Constitución, si a eso le llaman politizar entonces estamos politizando, si no seríamos omisos, negligentes y alcahuetes y no lo vamos a ser. No podemos permitir que se salga con la suya al brincarse al Congreso para cometer actos ilícitos”, dijo Mejía Berdeja.