18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Chilpancingo tiene hasta octubre para clausurar basurero: Propeg

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobierno municipal debe presentar “un plan de clausura y saneamiento”: José Pérez Victoriano

 

- Patrocinado -

Jesús Saavedra

 

La Procuraduría de Protección Ecológica en Guerrero (Propeg), dio a conocer que hasta la primera semana de octubre tiene gobierno de Chilpancingo para tener una celda de emergencia para tirar los desechos de la capital y que de manera definitiva quede clausurado el relleno que desde enero ya no puede recibir basura porque ha excedido el límite de su capacidad.

- Patrocinado -

El titular, José Pérez Victoriano dio a conocer lo anterior y que el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena “está emplazado a abrir una celda emergente debido a la saturación de residuos en el sitio de control final que conocemos como basurero de Chilpancingo al sur de la ciudad”.

Recordó que desde diciembre del 2015 notificaron al municipio de los procedimientos administrativos en su contra y que derivaron en una multa superior a los 380 mil pesos, “hace tres meses les notificamos de esa sanción, un procedimiento se inició por una queja que interpusieron colonos que viven en esa zona de la capital y otra de un programa que tenemos en la Propeg sobre el manejo de los residuos sólidos en los municipios”.

Explicó que de esa multa se va a notificar a la Secretaría de Finanzas para “la ejecución de las multas las tiene que hacer efectivas la Secretaría de Finanzas y asciende a poco más de 380 mil pesos por los dos procedimientos”.

- Patrocinado -

“El municipio y el alcalde está enterado, lo que esperamos es que la autoridad municipal comunique a las dependencias ambientales del estado y la federación la salida que va a ofrecer a la problemática que enfrenta y que debe ser tirar los residuos en otra celda, ya no es posible seguir tirando residuos en el relleno actual”.

El funcionario agregó que el gobierno de Leyva Mena debe presentar “un plan de clausura y saneamiento, es lo que esperamos, se le ha notificado al municipio que informe a la Propeg de esa nueva etapa que tiene que encarar del tratamiento adecuado de los residuos sólidos”.

José Pérez Victoriano abundó que el emplazamiento para el gobierno municipal, “ya está vencido y no se tiene más tiempo para esperar, los encargados del sitio informaron que requerirán de mes y medio para trabajar en una micro celda dentro del mismo sitio del destino final de residuos y esperemos que ese plazo no vaya a excederse, que lo cumplan de modo que a principios de octubre estemos cerrando este tiradero a cielo abierto y este el municipio depositando sus residuos en un nuevo espacio que habrá de buscar la autoridad municipal”.

Añadió que el diagnóstico que tiene la Propeg es que hay unos 25 a 30 municipios con problemática para el manejo de los residuos, “por la cantidad de residuos que manejan y han recibido capacitación en la Costa Chica y Centro, nos faltan otras regiones que visitaremos para darles capacitación y que den un tratamiento adecuado, estamos hablando de 25 a 30 municipios que tienen problema por el manejo adecuado con los lineamientos a la norma 083 de Semarnat”.

Explicó que se trata de municipios con mayor número de población en la entidad como Ometepec, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano, Tlapa “son poblaciones que generan una mayor cantidad de residuos”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -