* El gobernador reiteró que tiene confianza que con el nuevo operativo de seguridad federal disminuyan los índices delictivos en las 5 ciudades donde se despliega, además de Zihuatanejo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Luego de informar que en los próximos meses se invertirán 200 millones de pesos en materia turística en Guerrero, de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la nueva estrategia federal que arrancó en 5 municipios con mayores índices delictivos en Guerrero, permitirá que disminuyan los homicidios dolosos en el estado.
Abordado al término de la presentación de la película “Welcome to Acapulco”, donde estuvo acompañado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario estatal señaló que espera buenos resultados de esta estrategia de seguridad, además que informó que también habrá un operativo extra en el municipio de Zihuatanejo, donde habrán de desplegar 200 elementos del Ejército.
Sobre el film que promocionará los atractivos de este puerto informó que es una co-producción entre México y Estados Unidos, en la que participan artistas de talla nacional e internacional y que la filmación iniciará el próximo 19 de septiembre en Acapulco.
Recordó que en días pasados se puso en marcha el operativo de apoyo de la federación en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca y Chilapa, donde fueron desplegados grupos de fuerzas federales y estatales para hacer labores de vigilancia.
“Es un grupo de aproximadamente 75 personas y están repartidas (…), es un grupo que se hace en conjunto y en el caso de Acapulco es la Marina, Defensa Nacional, policía estatal o municipal”, expresó el gobernador Astudillo Flores.
Además informó que se determinó implementar un operativo extra con 200 agentes de seguridad en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.
Dijo que aunque Guerrero tiene cinco municipios dentro de los 50 considerados con mayor índice de violencia, en la entidad se está aplicando seis operativos, ya que se incluyó también a Ixtapa-Zihuatanejo.
Sobre este último municipio, que no estaba incluido en las 50 ciudades, dijo que él propuso en la reunión nacional donde fueron convocados los 20 gobernadores, que se trasladara el operativo de Coyuca de Catalán hacia Ixtapa, dados los acontecimientos de los últimos días, pero destacó que ello no fue necesario debido a que el operativo ya estaba en Ixtapa, con 200 elementos del Ejército.
Durante la entrevista, el gobernador informó que en los próximos meses se invertirán 200 millones de pesos para el sector turístico, después de tener una reunión privada con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y funcionarios en las oficinas de la Promotora Turística para la revisión de proyectos de inversión turística en el puerto.
Destacó que se trata de una “inversión que en el conjunto que hoy vimos llega alrededor de 200 millones de pesos, más aparte lo que se está concluyendo de los compromisos presidenciales”.
El gobernador dijo además que uno de los principales temas que se hablaron es del regreso del Tianguis Turístico, el cual se realizará el próximo año en el puerto, así como la presentación de un proyecto donde se involucra al Club de Golf Acapulco y el Centro de Convenciones.