* Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que los legisladores deben tomar en cuenta que la industria sin chimeneas es generadora de empleos e importante motor de la economía del país

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, expresó que seguramente los recortes presupuestales afectarán al sector turístico de Guerrero el próximo año, pero aseguró que en contraparte, la inversión privada podría ser “mucho más cuantiosa” y amortiguaría el impacto.

“Seguramente sí habrá recortes, aunque yo también esperaría que dentro de las limitantes que hay, se reconozca que el turismo es uno de los principales motores de nuestra economía”, y que los legisladores lo tomen en cuenta para hacer reasignaciones, indicó.

Al acudir a la presentación de la película ‘Welcome to Acapulco’ junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal afirmó que se reactivarán los proyectos federales para el puerto, pero descartó que se pueda “blindar” el presupuesto turístico para Guerrero.

El titular de Sectur se reunió ayer en privado, en las oficinas de Protur, con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acompañado del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González, y la directora del Consejo de Promoción Turística, Lourdes Berho Corona, el senador priísta René Juárez Cisneros y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

De la Madrid Cordero acudió después al lanzamiento de la filmación hollywoodense, en un evento que se desarrolló en el hotel Pierre Marqués Mundo Imperial.

En entrevista con reporteros, De la Madrid Cordero admitió que se prevén ajustes en el presupuesto federal para turismo que podrían impactar en Guerrero.

“Seguramente sí habrá recortes, aunque yo también esperaría que dentro de las limitantes que hay, se reconozca que el turismo es uno de los principales motores de nuestra economía, y que es un importantísimo generador de empleos, y yo esperaría que también nuestros legisladores tomen en cuenta estos criterios y puedan hacer las mejores asignaciones posibles a la Sectur”, indicó.

Al preguntarle si se podría blindar Acapulco, para que no le afecte tanto el recorte, señaló que no es posible, pero dijo que el puerto tiene condiciones para consolidarse como un gran destino nacional.

“Lamentablemente cuando tenemos un recorte, todo tiene una afectación, pero yo sí insistiría en que hay áreas prioritarias, que hay lugares que el dinero que se invierte rinde más, y estamos muy convencidos de que Acapulco tiene que volver a ser un gran destino nacional e internacional”, subrayó.

“Esperemos que dentro de las restricciones que tengamos, podamos cubrir más a Acapulco”, agregó el titular de Sectur.

El secretario de Turismo dijo que durante la reunión con el alcalde y el gobernador se revisaron varias obras que se están haciendo de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, y mencionó lo que se ha venido haciendo en la zona Tradicional, como el Zócalo, el Fuerte de San Diego, Manzanillo, entre otras.

Al señalarle que son obras viejas, dijo que “no, no son viejas, porque hay obras que tienen etapas; hemos ido cerrando las primeras etapas y se están analizando nuevos proyectos”.