* Habitantes de ese lugar acusaron que reciben amenazas vía telefónica por oponerse a la utilización de explosivos y señalaron a ejecutivos de la empresa canadiense como los responsables
FERNANDO HERNÁNDEZ
Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, denunciaron que han recibido amenazas de muerte vía telefónica para que desistan en sus denuncias contra la minera Media Luna, que continúa detonando explosivos que, aseguran, afectan la actividad pesquera en el río Balsas, que una de sus principales fuentes de ingresos.
En conferencia de prensa en las instalaciones del plantel en Chilpancingo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los ciudadanos responsabilizaron a los directivos de la minera canadiense Torex Gold Incorporated de lo que “les pueda ocurrir a los ciudadanos de Nuevo Balsas”.
Un vocero de ese poblado de la región Norte explicó que sospechan que los autores intelectuales de las amenazas son los mismo ejecutivos de la minera, y justificó que lo que “en realidad le estamos peleando son nuestros derechos”.
Abundó que las amenazas han sido principalmente en contra de los líderes de la comunidad. Se trata de llamadas telefónicas en las que supuestos capos de grupos del narco que operan en la zona, “nos han dicho que si le seguimos, nos van a levantar”.
Agregó que las amenazas las han recibido por lo menos 10 líderes del movimiento que está en contra de que la minera haga detonaciones cerca de las zonas del río Balsas donde se reproduce la mojarra, ya que han sido constantes desde los últimos tres días.
El vocero dejó abierta la posibilidad de denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) las amenazas, pero adelantó que no tienen confianza en que las autoridades den seguimiento a las mismas.
Advirtió que si las autoridades no intervienen para garantizar la seguridad de los líderes del movimiento en contra de las prácticas de la minera trasnacional, no tendrán otra alternativa más que la de tomar las armas, “aunque ahorita ya el pueblo está levantado porque anda la Policía Comunitaria y nos apoyan, porque están por el pueblo”, señaló.
Detalló que la empresa minera no dado ninguna respuesta a la demanda del pago de 500 mil pesos por las pérdidas que han generado las explosiones cercanas a la zona de producción de los peces.
Recordó que el gobierno del estado se comprometió hace tres meses a dar solución a sus demandas, luego de que a principios de abril los habitantes de Nuevo Balsas bloquearon por unas dos semanas los principales accesos al complejo minero de Media Luna, y a cambio de que se liberaran las entradas y salida a las instalaciones de la empresa, se llegó un acuerdo con el mandatario en el sentido de que darían solución a un pliego petitorio de demandas en el que destaca una indemnización por las pérdidas y para que la minera dejara de hacer detonaciones cerca de las zonas en las que se reproducen los bancos de peces.