Luis Jijón

 

De no consolidarse el relleno sanitario en Matlalapa en Tixtla, se perderán 30 millones de pesos del gobierno federal destinados al proyecto intermunicipal, al igual que otras inversiones, advirtió el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Entrevistado al concluir el arranque del programa de recolección de basura emergente en la ciudad, lamentó que la construcción del relleno intermunicipal sea el primer proyecto presentando a la federación y hasta el momento no se consolide.

Se le cuestionó si se corre el riesgo de perder la inversión federal para el relleno sanitario, a lo cual respondió: “El riesgo está, lo que se lleva hasta el momento son siete u ocho millones de pesos (invertidos en la construcción de la celda emergente), la inversión es como de 30 millones de pesos”. Sin embargo, dijo que no sólo se perderá ese dinero, sino otro tipo de inversiones.

“Se está tratando en el área federal de tener una agenda intermunicipal y el primer proyecto intermunicipal no se consolida, pues entonces la federación a otros proyectos como el medio ambiente, la distribución del agua, pues obviamente esos proyectos vienen abajo y las inversiones vienen abajo”.

Recordó que el 31 de diciembre se cierra el ejercicio fiscal, y para esa fecha ya debe de estar consolidado el proyecto, de lo contrario se perderá la inversión.

Confió en que la próxima reunión con los Cabildos de Tixtla y Eduardo Neri (Zumpango), logren consolidar un proyecto intermunicipal para la recolección de la basura, el cual pudiera establecerse en Matlalapa o en otro lugar.

Pese al acuerdo que hizo con los vecinos de la colonia La Cinca el pasado 13 de agosto de que en un mes y medio estaría clausurado el basurero a cielo abierto, Leyva sostuvo que por lo menos tienen dos meses más para depositar la basura en dicho sitio.

Argumentó que de no estar listo el predio alterno donde se depositarán los desechos, buscará firmar un convenio con algún municipio para compartir el basurero. (Notymás)