* Podría ser una advertencia de la delincuencia para pagar extorsiones, señalan

 

Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que tras el incendio de la tienda de ropa “Los Barateros” en esta ciudad, podría esconderse una advertencia de la delincuencia organizada a los propietarios de negocios que se niegan a pagar las exigencias de extorsión.

En entrevista, el líder empresarial dijo que de acuerdo con la información que se tiene sobre el siniestro ocurrido el sábado por la noche, antes de que se quemara la tienda de ropa ubicada en la avenida Insurgentes, vecinos del área observaron a por lo menos 20 hombres encapuchados y armados cerca del local siniestrado.

Aunque hasta el momento no se tiene una declaración oficial sobre las causas de la conflagración, Alarcón Ríos señaló que hay testimonios en el sentido de que los desconocidos entraron al negocio, sacaron por la fuerza a los trabajadores y posteriormente se generó el incendio.

Mencionó que el siniestro pudo ser una represalia derivada de la negativa a pagar la “cuota” o el denominado “derecho de piso”, práctica impuesta por la delincuencia a propietarios de varios establecimientos de la ciudad.

Señaló que a partir del incendio, representantes de varias organizaciones solicitarán una reunión de carácter urgente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle de manera directa la inquietud que les ha generado lo que consideran un ataque.

“Creemos que este es un aviso para los hombres y mujeres que hacemos negocio en Chilpancingo, para quienes en algún momento pensamos en reinvertir lo poco que generamos y extendernos, no nos van a dejar crecer sin antes sacar provecho”, señaló.

Lo preocupante, de acuerdo con el dirigente, es que si no se ubica y sanciona a los responsables, ese tipo de hechos van a continuar, principalmente contra todos aquellos que se resistan a pagar una cuota o piso.

Dijo que a la reunión con el gobernador se están convocando integrantes de la Coparmex, Canaco, purificadores de agua y de la Sociedad de Padres de Familia del Estado.

Dijo que en el encuentro van a solicitar que haya una explicación puntual respecto a la estrategia especial de seguridad anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para las cinco ciudades más peligrosas del estado, que forman parte de las 50 con mayor actividad delictiva del país.

“Queremos que nos digan algunos detalles que nos permitan aspirar a que haya resultados en la nueva estrategia, que no solamente vuelvan a realizar desfiles por las calles y las carreteras”, aseveró el representante.

En cuanto al incendio, Alarcón Ríos manifestó que no van a aceptar la presentación de un dictamen en el que se diga que la causa fue un corto circuito, incluso una veladora encendida, cuando los vecinos observaron a más de 20 hombres armados merodeando en el lugar.

“Lo que necesitamos es que nos digan claramente qué líneas de investigación tienen, porque tenemos la certeza de que ese fue un incendio provocado”, reiteró.

El representante de la Coparmex sostuvo que la situación en la ciudad es tan complicada, que las empresas aseguradoras se aprovechan de la situación y elevan constantemente el costo de las pólizas, cuando el que busca contratarlos les informa que radica en Chilpancingo.

“Si tú como propietario de un vehículo contactas una aseguradora, en cuanto digas que eres de Chilpancingo el costo se elevará más que en cualquier otra ciudad del país, pareciera que es una maldición vivir en alguna de las llamadas ciudades más peligrosas de Guerrero”, agregó.