Con el objetivo de darle seguimiento a la Estrategia Nacional de Inclusión, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, encabezaron la  reunión de coordinación interinstitucional para el Combate a las Carencias.

En el salón Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno,  se presentaron los avances en seis mesas temáticas,  donde el titular del Ejecutivo estatal reiteró que la coordinación con el gobierno federal es permanente.

Astudillo refirió que entre las acciones del gobierno estatal se encuentra la campaña contra el virus del zika; Guerrero es el tercer lugar en generación de empleos, el segundo en movimiento económico, donde una empresa minera canadiense invirtió 14 millones de pesos y se encuentra entre los tres estados que han disminuido su endeudamiento.

Asimismo informó que el avance general en las metas de la Estrategia Nacional de Inclusión es del 45 por ciento.

En su intervención, la subsecretaria Vanessa Rubio reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo para cumplir con las metas planteadas en la Estrategia Nacional y poder abatir las carencias de manera más efectiva.

Destacó que en Guerrero la inversión total de Sedesol en sus distintos programas es de 14 mil 300 millones de pesos.

Indicó que en seis meses de instrumentada la estrategia hay 500 mil personas atendidas en carencia alimentaria a través de la jornada de alimentación, comedores comunitarios, se ampliaron los apoyos de Diconsa y Liconsa, del DIF.

En Salud, hay 348 mil 903 nuevas incorporaciones al seguro popular y cerca de 50 mil jóvenes tienen acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En educación,  7 mil 338 niños tienen acceso a preescolar,  4 mil de primaria y secundaria, 30 mil 680 jóvenes cuentan con su certificado de primaria y secundaria y 28 mil 027 adultos mayores, se certificarán 4 mil 337 estancias infantiles.

Se han creado nuevas fuentes de empleo que da a los guerrerenses certidumbre en seguridad social como en la planta de aceite de coco del Inadem y proyectos productivos.

En materia de vivienda se construirán 9 mil 630 cuartos adicionales para abatir el hacinamiento en los hogares guerrerenses y más de 1.5 millones de estufas ecológicas y la inversión en agua potable.

“Tiene el gobierno estatal todo el respaldo para poder abatir todas y cada una de las carencias y con el liderazgo del gobernador Astudillo estamos trabajando conjuntamente para su abatimiento”, aseguró la funcionaria federal.

También adelantó que la Sedesol apoyará con el programa de Empleo Temporal en San Jerónimo, municipio afectado por las lluvias del fin de semana para la limpieza, desazolve y construcción de viviendas.

En la reunión participaron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, delegados federales del IMSS, ISSSTE, Sedesol Sedatu, Sagarpa, Educación, y titulares de la Secretaría de Educación Guerrero, Salud, Juventud, Desarrollo Social y Obras Públicas, entre otros funcionarios.