Gilberto Guzmán

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, destacó que gracias a obras bien hechas por el Gobierno federal como el puente de Coyuca de Benítez, se evitaron tragedias como la de hace tres años, cuando las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, aumentaron el caudal del río y se llevó la construcción afectando la comunicación vial en la zona.

“Yo veo, y todos fuimos testigos ayer de la capacidad del puente de Coyuca de Benítez, un puente que si hubiese tenido la misma área hidráulica que tuvo el del pasado, no hubiese soportado; este tablestacado que hizo Conagua y que finalmente ayudó a que el pueblo no sufriera daños”, dijo en entrevista en la que se le preguntó sobre diversas afectaciones causadas por las lluvias del fin de semana.

Armenta subrayó que “hay acciones que están bien hechas y que se calcularon para fenómenos como los que estamos enfrentando ahora”.

No obstante, dijo que hay otros lugares donde no se intervino y en el caso de las carreteras que resultaron afectadas con las lluvias del fin de semana, precisó que a partir de las afectaciones de septiembre del 2013, se repararon tramos pero no carreteras completas.

“Habrá, y no es justificación, de seguirse presentando caídos y deslaves en lugares donde no se han intervenido; el FONDEN prevé para el caso de carreteras la reparación del tramo donde se presentó un daño, no de la carretera completa”, explicó.

En el caso de las viviendas, Armenta Tello mencionó que hay asentamientos que de manera recurrente se han inundado, como en la comunidad de Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, pero la condición que presenta es que el pueblo está prácticamente bajo el nivel del mar.

“Se ha planteado la posibilidad de construir con un sistema distinto; ahí operaría por ejemplo el de palafito, porque son viviendas que estarán continuamente sometidas a un proceso de evaluación en este periodo de lluvias”.