* José Armenta, delegado de esa dependencia, dijo que se aplicarán las fianzas por “vicios ocultos” y las empresas serán boletinadas para que no se les adjudiquen más contratos
* “Reveló que al menos 23 desarrollos habitacionales destinados para los afectados por las lluvias de septiembre de 2013, han sido clausurados
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que la construcción de 23 desarrollos de viviendas para damnificados de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ han sido clausurados en Guerrero, por no contar con permisos de construcción correspondientes y por obras deficientes de las empresas constructoras.
El delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, informó que la mayoría de desarrollos en los que las empresas constructoras dejaron obras inconclusas o deficientes, se encuentran en las dos costas, zona Centro y la Montaña.
“Emblemático es el fraccionamiento El Mirador, en Chilpancingo, en donde además de tener esta condición de trabajos cobrados no ejecutados, tiene obras que presentaron deficiencias por parte de las compañías que estuvieron a cargo de los trabajos”, indicó.
El funcionario federal informó que se está procediendo contra esas empresas constructoras en cuanto a la aplicación de fianzas mediante un mecanismo denominado “vicios ocultos”, para que puedan intervenirlas y lograr la recuperación de recursos por las obras que no realizaron adecuadamente.
Armenta Tello señaló que la Sedatu no tiene facultades para proceder contra esas compañías, pero la Procuraduría General de la República puede boletinarlas para que no les adjudiquen ningún contrato de obra federal.
Explicó que para construir todo desarrollo habitacional requiere cumplir con permisos de uso de suelo y manifestaciones de impacto ambiental, lo cual “no se hizo en su momento, desconozco las causas, quizás por la presión de construir las viviendas”.
El delegado de Sedatu mencionó que por esa situación, a su llegada al cargo esta ausencia de documentación provocó la clausura de varios desarrollos de vivienda para damnificados, sobre todo en Tixtla y Chilpancingo.
“Son 23 desarrollos clausurados en todo el estado, algunos como El Mirador de 598 viviendas y otro como Tixtla de 30, cada uno de ellos con sus particularidades distintas”, agregó el funcionario estatal.
Citó que algunos fraccionamientos estaban muy avanzados y hay en Banobras recursos disponibles para terminarlos, por lo que espera puedan continuarlos.