* Ciudadanos de esa ciudad promueven que durante las fiestas patrias, en lugar que haya un grito de festejo, la gente guarde silencio y le dé la espalda a los gobernantes

 

ALONDRA GARCÍA

 

Ante la ola de violencia a inseguridad que se vive en Chilapa de Álvarez, varios ciudadanos comenzaron a promover una iniciativa para protestar durante los festejos por el inicio de la lucha por la Independencia.

A través de las redes sociales comenzó a viralizarse ayer una iniciativa que consiste en “guardar silencio” durante la ceremonia del Grito de Independencia.

“Este 15 de septiembre no va a haber grito, va a haber silencio, por México, por Guerrero, por Chilapa. Hagamos algo con verdadero valor para Chilapa, algo que de verdad demuestre que estamos unidos y en desacuerdo con la manera en que los delincuentes nos tienen secuestrados con la inseguridad. Este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes. Dejemos que ellos celebren las fiestas patrias, ellos sí tienen que festejar”, se lee en la invitación que se difunde en varias páginas de Facebook dedicadas a la denuncia ciudadana.

La publicación convoca a la ciudadanía convertir la ceremonia del Grito de Independencia y libertad en “un gran silencio de inconformidad y disgusto”, con la intención de demostrarle a los políticos y gobernantes que el pueblo “también puede darles la espalda”.

“Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber que es tener a un municipio secuestrado. Vivimos en la zozobra, entre rejas, en nuestros hogares y comercios con blindajes de todo tipo. No estamos en tiempos de decir viva México ni de festejarle nada a México. México no está para fiestas cuando muchas familias sufren la pérdida de un familiar, ni de festejar nada, ni al presidente municipal, ni gobernador en turno, quienes no han podido controlar la violencia ni darnos bienestar”, expone la publicación.

Los ciudadanos que lanzaron esta iniciativa de manera anónima reprocharon que los tres niveles de gobierno “no ha podido dar seguridad ni certeza de un Chilapa mejor”.

Por ello insistieron en la necesidad de este año cambiar la tradición del grito de independencia por “un gran silencio de enojo y reclamo”.