“Es indispensable la participación de la ciudadanía para evitar un problema de salud pública”, señaló Sergio del Moral Benítez,  secretario de Servicios Públicos municipales, por lo que señaló la urgencia de que se ponga en funcionamiento la nueva celda emergente para el depósito final de los desechos.

Dio a conocer que el gobierno que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, está implementando diversas estrategias para hacerle frente al problema de la basura, donde se recolectan más de 400 toneladas diariamente en las 20 rutas en diferentes colonias y una más en el centro, sin embargo, se está complicando por el exceso que se está acumulando en el actual relleno sanitario que está en su máxima capacidad.

Indicó que es necesario que la ciudadanía tenga un poco de cultura y esperar a que pase el camión recolector, el cual comienza con su recorrido a partir de las 6 de la mañana y hasta las 10, “los camiones realizan tres veces sus recorridos y todavía pasan las camionetas particulares de ‘la basura jefa’, entonces no entiendo por qué siguen tirando la basura en la calle y todavía se quejan de lo sucias que están”, refirió.

Cabe recordar que el actual relleno sanitario debió de haberse clausurado desde hace más de cinco años, sin embargo, lo único que se hizo fue ampliar una pequeña celda para que continuara su funcionamiento.

Exhortó a la población y en especial a los comerciantes a clasificar su basura y esperar a que pase el camión recolector, ya sea del municipio o privado, y no tirarla en las calles, toda vez que se generan varios problemas de salud y contaminación ambiental.

Adelantó que el próximo sábado estarán llegando a la capital 10 nuevos camiones de basura, los cuales se sumarán a la recolección en el centro de la ciudad, “no es porque no tengamos voluntad de recoger basura, sino que el espacio del actual relleno sanitario está a su máximo, y si la gente continua tirando su basura en la calle, es un cuento de nunca acabar”, puntualizó.