* El exdiputado priísta criticó que ahora Movimiento Ciudadano rechace que Evodio Velázquez pida prestado otros 158 millones de pesos

 

ALONDRA GARCÍA

 

En el marco de la polémica generada por la autorización del Cabildo de Acapulco para contratar una línea de crédito por 158 millones de pesos, el ex diputado priísta Rubén Figueroa Smutny aseguró que Luis Walton Aburto por endeudó con más de 300 millones de pesos al puerto de Acapulco en sus primeros dos meses al frente de la alcaldía porteña.

“Habían transcurrido apenas dos meses de gobierno cuando en una sola sesión de Cabildo se autorizaron la solicitud de dos préstamos: uno bancario y otro ante el gobierno del estado (con una tasa muy elevada de 9 por ciento), todo esto por una suma total de 300 millones de pesos”, escribió Figueroa Smutny ayer en su cuenta de Facebook, en donde ha defendido al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre de los señalamientos que han hecho en su contra diputados del PRI, el partido en el cual milita.

La publicación fue acompañada con dos actas de Cabildo fechadas el 20 de noviembre de 2012, selladas y firmadas por todos los regidores que formaron parte del periodo 2012-2015.

Figueroa Smutny criticó a Walton Aburto y a los diputados de Movimiento Ciudadano por oponerse a que el gobierno municipal actual que preside el perredista Evodio Velázquez Aguirre adquiera una línea de crédito por 158 mil pesos, apenas la mitad de la cantidad con la que el gobierno de MC endeudó al puerto.

Recordó que cuando Walton Aburto era alcalde, nadie se opuso a que endeudara el municipio para solventar los gastos de la administración.

“¿Qué decía Walton en ese momento? Que el Ayuntamiento estaba quebrado financieramente gracias a Añorve y compañía. Ellos creen que Acapulco olvida ¡y pareciera que sí! Solo les recuerdo que Luis Walton, Magdalena Camacho, Armando Tapia, Marbella Toledo, Amed Salas, Vicente Trujillo, entre otros, ese 20 de noviembre cumplieron con el deber sagrado de endeudar Acapulco”, escribió el priísta.

En su publicación, Figueroa Smutny compartió la siguiente dirección web: http://who19652007.com/, en la que aparecen copias de las actas de cabildo que demuestran el endeudamiento por 300 millones de pesos en los primeros dos meses de gobierno de Luis Walton.

El primer documento es el acuerdo económico y acta relativa mediante el cual se autoriza al municipio de Acapulco de Juárez para que contrate, a través de sus funcionarios facultados y bajo lineamientos de la línea de crédito global municipal, un financiamiento de hasta 150 millones de pesos.

Dicho recurso, indica el documento, sería destinado al financiamiento y pago de las obras, programas y acciones de inversión pública productiva del ayuntamiento.

El Cabildo estableció como plazo máximo de pago el 29 de septiembre de 2015, fecha en que concluyó el gobierno de Walton Aburto.

Los ediles justificaron este endeudamiento por la crisis financiera que heredaron de la administración municipal que encabezó el priísta Manuel Añorve Baños.

“Después de haber hecho un análisis de la situación económica y financiera de la hacienda y de la deuda pública municipal, se tiene la certeza de actuar en una situación de crisis por la insolvencia económica del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, que amenaza con paralizar y colapsar el funcionamiento del gobierno y de la administración pública municipal”, se lee en el acta de Cabildo del 20 de noviembre de 2012.

El Cabildo de Acapulco consideró que este endeudamiento era necesario porque la situación económica del gobierno municipal “no mejoró sustancialmente” a pesar de que se tomaron medidas de austeridad para racionalizar el gasto, de registrarse un incremento en los ingresos propios y de buscar fuentes alternas de financiamiento en los gobiernos federal y estatal.

En el acta, los ediles también argumentaron que no se contaba con las previsiones ni recursos correspondientes para garantizar el pago de las obras, programas y acciones de inversión pública productiva, así como el pago quincenal de los empleados del ayuntamiento y de su aguinaldo de fin de año.

Por ello, autorizaron un endeudamiento por 150 millones de pesos a través de una línea de crédito global municipal, la cual es un esquema de apoyo financiero otorgado por el gobierno de Guerrero a favor de la totalidad de los municipios, mediante el cual, sin solidaridad o mancomunidad alguna, se permite la obtención de financiamientos bancarios inmediatos.

En esa misma sesión de Cabildo, los ediles acapulqueños en el periodo de Luis Walton Aburto aprobaron una solicitud de préstamo por 150 millones de pesos al gobierno estatal.

Dicho recurso, según el acta de Cabildo, sería para enfrentar erogaciones y previsiones que deben hacerse para el pago de sueldos, salarios y aguinaldos; gasto operativo, del adelanto de participaciones y de la amortización de la deuda pública.

“Habiéndose presentado una insuficiencia de recursos para solventar a los requerimientos de pago recibidos en nuestra Tesorería, así como del pago de salarios, sueldos y aguinaldos a los servidores públicos del ayuntamiento, recurrimos al gobierno del estado para que nos otorgará un préstamo de 150 millones de pesos para atender estas contingencias económicas”, se lee en el documento.

El acta de Cabildo indica que, al comparar los egresos con los ingresos, en ese entonces existía un déficit aproximado de 311 millones de pesos.

El gobierno estatal que entonces encabezaba Ángel Aguirre Rivero transfirió a la cuenta bancaria del ayuntamiento de Acapulco la cantidad de 150 millones de pesos por concepto de préstamo.

El entonces alcalde Walton Aburto se comprometió a pagar dicha cantidad, más una tasa de interés anual del 9 por ciento.

Actualmente, tanto Walton como los diputados locales de Movimiento Ciudadano mantienen una campaña contra el alcalde Evodio Velázquez, para impedir que adquiera una línea de crédito por 158 millones de pesos, la cual ya fue autorizada por el Cabildo porteño.