* El secretario de Salud en el estado afirmó que se ha redoblado el esfuerzo en el combate al mosquito transmisor con una inversión de 103 mdp

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos informó que en la semana epidemiológica 33, se han presentado 612 casos de zika, de los cuales 296 corresponden a embarazadas, cifra con la cual Guerrero encabeza la lista de pacientes con este padecimiento a nivel nacional.

Al hacer un balance de las enfermedades transmitidas por vector, el titular de la SSa añadió que en el mismo lapso, se han presentado mil 702 casos de dengue, de los cuales 977 son no graves, 517 con signos de alerta y 208 de gravedad.

Destacó que gracias a la gestión realizada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, el Seguro Popular y del Fonden aportaron recursos para el reforzamiento de la campaña contra el dengue, chikungunya y zika, que ascienden a un monto de 103 millones de pesos.

Con respecto a las estadísticas de zika, De la Peña Pintos dijo que suman 612 casos, de los cuales 296 se han presentado en embarazadas y de chikungunya continúan sólo 27 casos.

“De las 296 mujeres en etapa de gestación están infectadas, de estas 178 ubicadas en Acapulco, 29 Ometepec, San Marcos 16 y la capital del estado Chilpancingo con 11”, informó el secretario de Salud.

En cuanto al puerto de Acapulco, indicó que hay 358 casos de zika, San Marcos 18, Ometepec 40, Chilpancingo 31, Tecpan de Galeana 11, Cuajinicuilapa 12 y Zihuatanejo 10 casos.

Afirmó que con estas estadísticas, Guerrero está a la cabeza a nivel nacional en casos de zika con 612 padecimientos, seguido por Chiapas con 515, Oaxaca con 355 y Veracruz con 393.

Con el fin de abatir estas cifras, informó que continúan el combate al mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika en las siete jurisdicciones sanitarias con una inversión de 103 millones de pesos, mediante tareas de abatización y fumigación, en las que participan también los gobiernos municipales.