Bernardo Torres

 

Presuntos miembros de la delincuencia organizada plagiaron a cinco habitantes de una comunidad y un trabajador de una mina este fin de semana en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Región de Tierra Caliente, confirmó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

El reporte inicial reportaba seis trabajadores de la empresa “Beneficiadora de Minerales Temixco”, asentada en este municipio, que fueron raptados por un grupo armado, sin embargo ayer al mediodía se confirmó que era sólo una.

Reportes oficiales indican que después de terminar su jornada de trabajo, el sábado pasado alrededor de las 8:00 de la noche, estas personas se dirigían a la cabecera municipal de Arcelia, procedentes de su trabajo, donde tienen sus domicilios.

Pero en ese momento se dice que en el camino fueron interceptados por un grupo de hombres armados, a la altura de la comunidad Valle Galeana, frente al centro de salud, a unos minutos de la cabecera municipal.

Los trabajadores llevaban una camioneta Ford F-150 color blanco, de donde los bajaron en un primer momento y volvieron a subir en la caja para llevárselos con rumbo desconocido.

En la ruta hacia la mina, se pasa primero por las localidades de; El Cubo, El Guayabo, Santo Tomás y Valle de Galeana, situadas a no más de una hora de la cabecera municipal.

Las familias de los desaparecidos interpusieron su denuncia ante el ministerio público del fuero común, adscrito al municipio de Arcelia, por el delito de secuestro contra quien resulte responsable.

Pidieron la intervención inmediata del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la búsqueda y localización de los plagiados.

Más tarde, el vocero en materia de seguridad,  Roberto Álvarez Heredia confirmó que cinco personas de la comunidad de Valle Galeana, municipio de Ajuchitlán del Progreso y un trabajador de la minería fueron privadas de su libertad.

“De acuerdo a la  información proporcionada por la coordinación de la Policía Ministerial de la zona de Tierra Caliente, y por versiones de vecinos y familiares, quienes detallaron que se trata de cinco personas oriundas de la localidad y de un trabajador de la minería”.

Por estos hechos se inició un acta ministerial con número 12056AA00382016, en contra de quien resulte responsable, por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Álvarez Heredia indicó que la Unidad Especializada en Contra del Secuestro de la Fiscalía

General del Estado,  está investigando los hechos para su esclarecimiento. API