* El director general señala que malas decisiones administrativas y presupuesto de 5 millones anuales, entre las causas de la insolvencia financiera

 

Gilberto Guzmán

 

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), Arturo Pacheco Bedolla, señaló que la institución atraviesa por un déficit que supera los 300 millones de pesos, así como laudos laborales en etapa de ejecución que representan afectaciones millonarias adicionales, y que la situación llega a tal nivel de gravedad que valora su permanencia en el cargo debido.

“Si pudiéramos describir como ejemplo simbólico, lo que le sucede al Conalep, diríamos que es una institución enferma, con problemas de salud que requieren una cirugía profunda, mayor, en todos los aspectos”, dijo en entrevista.

Expuso que la institución arrastra una insolvencia financiera de más de 300 millones de pesos y que son justificados los reclamos de los trabajadores académicos que en días recientes se han manifestado para demandar el cumplimiento de demandas como el reconocimiento real de la antigüedad ante el ISSSTE, el pago de adeudos de prestaciones como gastos funerarios, entre otras que en algunos casos desde 2015 no se les ha pagado.

Presupuesto raquítico y malas administraciones

Pacheco explicó que el déficit e insolvencia en el Conalep han sido causados por diversos factores, el principal es el escaso presupuesto de 5 millones de pesos que se le destina anualmente por parte del Congreso, y que no ha incrementado desde hace muchos años.

“Son 5 millones de pesos que se le asignan, cuando el Conalep tiene un gasto cuatro o cinco veces mayor que ese presupuesto”.

El segundo factor de déficit, es que la institución tiene obligaciones financieras por laudos y demandas laborales que sobrepasan los 90 millones de pesos solamente en demandas individuales, y las demandas colectivas como el reconocimiento a la antigüedad representan mayor dinero.

El tercer factor es la creación de grupos periféricos, llamadas extensiones del Conalep, sin contar con un diagnóstico, lineamientos generales, reglamentación y lo peor, sin presupuesto.

En esas extensiones que no reconoce la Dirección nacional del Conalep en términos académicos y financieros, a los trabajadores docentes se les adeuda en conjunto entre cinco y seis millones de pesos, y diariamente se generan nuevos adeudos.

Otro factor es el Contrato Colectivo de Trabajo del Conalep para sus trabajadores académicos, porque tiene elementos que se contraponen a los nuevos tiempos, como la forma de cómo ingresar a dar clases en la institución y cómo se van obteniendo los beneficios académicos para los docentes.

“Estamos hablando de que la reforma en materia de educación, refiere el ingreso a través de exámenes, de evaluaciones sistemáticas, el desarrollo de habilidades y capacidades, y en la institución hay un rezago en ese aspecto, basificaciones o rebasificaciones pendientes de maestros que han impartido alguna materia durante varios años y no se han basificado, y las recategorizaciones que requieren dinero”.

Arturo Pacheco subrayó que la mayoría de las deficiencias que presenta el Conalep tienen que ver con la aplicación de recursos financieros y desafortunadamente están comenzando a convulsionar en las escuelas, con los trabajadores, porque las obligaciones que tiene la institución son mayores que los ingresos que genera.

Laudos, ahogan a la institución

Consideró que el Congreso del Estado tendrá que atender la deficiencia presupuestal que desde hace años afecta a esta institución educativa.

Indicó que desde que fue designado Director general del Conalep en Guerrero por el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, comenzó a presentar solicitudes al Poder Legislativo para que le mejoraran el presupuesto, previa exposición a las autoridades de la Secretaría de Educación, del Gobierno estatal, del Congreso local y la Dirección nacional del Conalep, de la situación financiera real del organismo.

“Existe, verdaderamente, digamos, una falta de apoyo a la institución y en consecuencia a todos los trabajadores que ahí laboran”, lamentó.

Explicó que los directores que estuvieron frente del Conalep en el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) han contribuido al déficit que hoy padece. Fernando Pineda Ménez fue el responsable de crear las extensiones sin techo presupuestal, y con Marco Antonio Morales Tejeda, hubo despidos masivos de personal que ahora son juicios de diez, doce años que están llegando a su etapa de ejecución en materia laboral, están en la fase de la orden de instalación y pago de laudos.

Ejemplificó que existen laudos de 3 millones y medio, cuatro millones y medio, y en litigio está un laudo en donde la autora señala que se le deben 32 millones y jurídicamente el Conalep alega que es un monto menor.

Agregó que hay una orden de reinstalación de una trabajadora en Acapulco a la que se deben cinco millones y medio de pesos, y ya promovió un juicio de daños y perjuicios, sobre el cual se le está condenando al Conalep a pagar intereses de la deuda inicial laboral, “como ese juicio hay ocho juicios más”.

Mencionó que a eso se suma otra complicación: las personas que tienen las plazas, las jefaturas de proyectos que se les mandaron, los años de despido de una persona que está demandando la plaza, son los años que tiene ya de antigüedad la persona que entró a trabajar en su lugar, “son dos problemas en uno: reinstalar a la persona demandante y a la que vas a quitar, seguramente adquirió derechos laborales, entonces se le tendría que indemnizar”.

“Esto es solo para ejemplificar los problemas que vienen y además la precaria situación de los trabajadores en el tema del ISSSTE, del FOVISSSTE, y sus prestaciones y su futuro cuando los que tienen 28 y 30 años laborando piensen en retirarse de la institución, lo van a  hacer en condiciones precarias y de demasiada inconsistencia”, alertó.

Conalep en etapa terminal

El funcionario comparó que los problemas como las enfermedades “llegan a una etapa terminal, y es lo que ocurre con el Conalep.

“Se me acusa, por ejemplo, de que hay adeudos y que no se pagan, pero tengo en mis manos afortunadamente todos los documentos donde hice las gestiones necesarias, ahora estoy verdaderamente razonando mi permanencia en la institución, porque desafortunadamente se tienen que tomar decisiones”, anunció.

No obstante, advirtió que “va a seguir habiendo problemas que van a ser mayores, pero de alguna manera hasta el momento con mucha claridad y veracidad podría afirmar que hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, si no ha sido suficiente puede entenderse porque no hay instrumentos que nos ayuden, los problemas son infinitamente muy complejos y fuertes”.

Agregó que es compleja la situación del Conalep, que entiende la inconformidad de los profesores que laboran en la institución, aunque no comparta los señalamientos en su contra porque se han encabezado importantes acciones aun sin contar con el financiamiento adecuado.

“Conalep requiere demasiado apoyo, desde aquí lo solicito, esté o no esté en la institución los próximos días, los diputados tienen que ponerle atención a esta institución noble, que tiene más de 35 años formando técnicos y ahora bachilleres, y necesita toda la atención”, concluyó.