* Roberto Álvarez dijo que los grupos criminales aprovechan la “inexistencia del Estado mexicano” para operar “en una zona de cultivo de enervantes como amapola y marihuana”, por lo que descartó confusión con comunitarios

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobierno estatal no tiene indicios de qué grupo fue el que atacó a policías estatales en la sierra de Tlacotepec, pero lo que sí tiene claro es que fueron integrantes de un grupo delictivo “que tiraron a matar” con armas de alto poder para abatir a los elementos, aseguró el vocero de Seguridad Pública, Roberto Álvarez Heredia.

“El ataque que sufrieron los elementos de la policía estatal, fue producto de un grupo delictivo, pero saber cuál fue le corresponde investigarlo a la Fiscalía General del Estado”, precisó.

En entrevista, señaló que la FGE está haciendo las investigaciones y que lo que están analizando es que es una zona de cultivo de enervantes, tanto marihuana como amapola.

Dijo que por lo mismo, diversos grupos armados aprovechan la escasa presencia de las fuerzas de seguridad en una zona aislada y esos espacios, donde también operan grupos comunitarios.

Sobre el deslinde de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) del enfrentamiento ocurrido en la sierra, el vocero de seguridad señaló que no hay pruebas que confirmen que los policías estatales hubieran confundido a policías comunitarios, porque los agresores no usaban las armas ni los uniformes tradicionales de la UPOEG.

“Los atacantes usaron rifles de alto poder AK 47 y R-15 que no son armas propias de los comunitarios, y se encontraron 304 cartuchos útiles en el lugar de los hechos, donde se instalaron los agresores para desde ahí tirar a los policías”, indicó.

“Lo que tenemos claro es que tiraron a matar; no se trató de un grupo de policías comunitarios, sino de un grupo de agresores que tenían la intención de aniquilarlos”, subrayó el vocero de Seguridad.

En cuanto a la versión de familiares de víctimas de que eran comunitarios los agresores, dijo que respeta su dicho, pero “de acuerdo con las pruebas no hay nada que nos diga que fueron comunitarios, por el tipo de armamento y vestimenta”, insistió.

El vocero de Seguridad agregó que en cuanto la Fiscalía tenga resultado de las investigaciones, se darán a conocer a la opinión pública.