Agruras en los gabinetes
Felipe Victoria
Quienes viven del periodismo o colaboran en medios no están obligados a ser héroes ni mártires de la libertad de expresión, y son seres humanos igual que los demás, pero con una ocupación emocionante y diferente.
No siempre se anda en busca de cosas ajenas incómodas, sino que nos llegan solitas de parte de quienes tienen interés personal en que algunas cosas trasciendan públicamente, creyendo que al filtrárnoslo estuviéramos obligados a publicarlo.
La verdad es que preferimos muchas veces no engancharnos en broncas ajenas, aunque observamos e investigamos primero la veracidad de lo que a veces nos chismosean. Si mucho les anda por dar a conocer trastupijes ajenos, siempre hay la posibilidad de contratar un inserto comprando espacio en los medios.
Claro que en Coyuca de Benítez les hace sospechar futurismo de un reciente acalde al haber mandado instalar monumentales anuncios promocionales de precampaña subliminal; ha de tener mucho dinero o de alguna parte lo consigue, pero finalmente muy su capricho.
Mi reconocimiento para Juan Bustillos Orozco, que sigue levantando polvo al caminar con IMPACTO, que antaño llegó a ser la revista más fuerte, leída y temida, por eso la pusieron en la lona pero después entró al rescate Bustillos recomenzando prácticamente de ceros.
Desde sus columnas en El Universal era muy leído por sus temas candentes, ahora en “Solo para Iniciados”, de la que me atrevo a compartirles unos fragmentos, le puso los pelos de punta a muchos. Abro comillas… (por si las Aristeguingaderas)
“Entre las 22:00 y 22:30 horas de la noche del miércoles, la paranoia se apoderó del gabinete presidencial, consecuencia de la ocurrencia genial de quien pergeñó un mensaje, en WhatsApp, en el sentido de que el Presidente Peña Nieto echaría a la calle a 2 de sus más importantes colaboradores y movería de un lugar a otro a media docena más”.
“La ‘noticia’ enviaba a casita a Miguel Ángel Osorio Chong, pues su lugar sería ocupado por José Calzada, el ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa; convertía a Luis Videgaray en una especie de vicegobernador de Eruviel Ávila, ya que el Presidente lo enviaría a ‘operar’ al Estado de México, y otorgaba medalla de oro olímpica a José Antonio Meade, dado que ocuparía, por segunda ocasión, la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que añadiría un puesto más en el gabinete a los 4 que ya ha ocupado en apenas 5 años”.
“Ya es costumbre que los lectores asiduos de columnas políticas se enteren de lo que el Presidente habla con algún personaje, sin importar que lo hagan encerrados a piedra y lodo, entre 4 paredes, sin aparatos que graben las conversaciones”.
“En ocasiones hay quien se atreve a poner comillas a los diálogos para que el lector sepa que el corresponsal en Los Pinos no inventa, por más que en la mayoría de los casos, entre la información veraz, se introduce contrainteligencia para ocultar la fuente o, simplemente, para que el destinatario sepa que lo están viendo y escuchando”.
“La certeza de que Peña Nieto convive, por lo menos, con un espía que reporta con cierta periodicidad sus palabras, movimientos y pensamiento a periodistas afortunados que manejan con éxito la información privilegiada, ocasionó que, la noche del miércoles, el rumor sobre la supuesta desgracia política de Videgaray y Osorio Chong cayera en terreno fértil”.
“Poco importó que para dar marco ascendieran a Ricardo Aguilar a secretario de Agricultura, a Arely Gómez a secretaria de la Función Pública y a Renato Sales a Procurador General de la República”.
“Por lo pronto, el rumor ya vacunó a quienes supuestamente caerían en desgracia y desilusionó a los que se veían en una mejor posición, pero dejó al descubierto el viejo juego de amarrar navajas que mantiene ajenos de sus funciones a los miembros del gabinete”.
No se pierdan IMPACTO.COM.MX por Internet, es necesario conocer los puntos de vista y opiniones fuera de “Aldeapulco”, donde curiosamente no se sale de siempre lo mismo.
-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.
-Cuéntame maestra Pizarrina, ¿cómo estuvo la conferencia de Ricardo Rocha en Acapulco?
-Supongo que bien, chamacos. No pude, así que entonces ocupemos el tiempo en otros temas.
-¿Ya vio la lista de posibles cambios en el gabinete?
-¿En el guerrerense o el federal?
-Andan diciendo que en ambos, teacher.
-Pues no he escuchado nada confiable de una y otra parte, pero ya sabrán Peña Nieto y Héctor Astudillo lo que hagan reajustando sus equipos de trabajo, cuando ellos lo tengan a bien.
-¿No cree que sea necesario que cambien a los que están fallando?
-¿Cómo quienes por ejemplo, según ustedes?
-Pues el mal papel en las olimpiadas de Brasil es para que quitara a Alfredo Castillo de la CONADE.
-Ujule chamaquitos, ya lo ratificó por mientras, por más que la prensa le haga bulla.
-¿Y por qué juran y perjuran que José Antonio Meade ya va en caballo de hacienda?
-Ejele, ¿dónde dejan a Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray Caso, o a Eruviel Avila?
-Pues una lista de WhatsApp que se hizo viral señalaba algunos enroques y reajustes.
– Mientras ustedes no oigan las cosas de boca del presidente Peña Nieto, no le crean nada a nadie, que para chismes nos pintamos solitos en México.