ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Como resultado de un incremento en las temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), modificó el pronóstico para la temporada de ciclones del 2016 y en lugar de 17 meteoros que se esperaban serán 20.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco informó que en el caso del Océano Pacífico se esperan cinco huracanes categoría 3 o superior para los próximos meses.

Para el Pacífico se estima que durante los próximos meses se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno o dos, mientras que ocho huracanes pudieran alcanzar la categoría tres o superior.

En lo que va del año se han presentado en el Océano Pacífico doce ciclones, catalogados como una depresión tropical, seis tormentas tropicales y cinco huracanes, de los cuales, dos alcanzaron la categoría cuatro y tres grado uno, dos.

En mayo pasado se pronosticaban 17 ciclones tropicales, pero los cambios en las temperaturas y condiciones asociadas a los fenómenos del ‘Niño’ y la ‘Niña’, se reconfiguró el pronóstico a 20 meteoros para la temporada.

Por lo anterior, la dependencia municipal dijo que mantendrá y reforzará los monitoreos correspondientes.

También dará continuidad a los programas de prevención para que la población esté debidamente informada y  pueda actuar con anticipación ante una emergencia mayor, indicó.