* Joel Tlalmanalco afirma que para Tixtla también es necesario el relleno sanitario porque por su actual basurero tiene una recomendación de Derechos Humanos

 

El ex director de Ecología de Tixtla, Joel Tlalmanalco, afirmó que la zona donde se pretende instalar el relleno sanitario intermunicipal en Metlalapa, no es una zona protegida y hasta donde él tuvo participación en el proyecto, no había daño alguno al medio ambiente.

El ex funcionario fue entrevistado en un noticiero radiofónico, espacio desde el que señaló que en febrero de 2014 firmó un documento por el que se declara que no hay impacto ambiental para el municipio.

Expuso que en aquel momento, la prioridad era tener un relleno sanitario que cumpliera las expectativas internacionales, por lo que se hicieron los estudios pertinentes como el de factibilidad, lo que indicó que sí había las condiciones necesarias para un proyecto de este tipo.

“Con respecto a lo que comentó el alcalde de Tixtla (Hossein Nabor Guillén), pues bueno carece de precisión, él hablaba que era una zona, una reserva protegida, pero no es cierto eso”, afirmó.

Precisó que en Metlalapa existe una división entre sus habitantes y en el periodo pasado negociaron con el entonces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, a quien le pidieron mano de obra, sin embargo, son posiciones políticas y no de carácter técnico, las que están frenando este relleno sanitario.

Precisó que incluso para el municipio de Tixtla, es una necesidad la construcción de este, porque existe una recomendación de Derechos Humanos, ya que hay una escuela cerca de su actual tiradero.

Sin embargo aclaró que a finales de la administración pasada, el director de Ecología de Chilpancingo, que era Daniel Morales Pastor, actual presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, no terminó el trámite necesario y por eso no se ejecutó la obra. (API)