* El Arzobispo de Acapulco hizo un llamando a los maestros que están en contra de la reforma educativa que permitan el regreso a clases de miles de estudiantes

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a las autoridades del estado y a los maestros que están en contra de la reforma educativa garantizar que el regreso a clases se realice en paz en Guerrero.

El prelado católico dijo que este lunes 22 inicia el ciclo escolar 2016-2017 y miles de estudiantes y profesores de los niveles básico, medio superior y superior de las siete regiones del estado retornarán a las aulas con el propósito de seguirse preparando eficazmente.

Consideró que la educación es el camino correcto para combatir diversos problemas, pues a través de ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida, a una mejor preparación y a una mayor competitividad.

Garfias Merlos señaló que recientemente en Guerrero se han registrado manifestaciones de maestros en contra de la Reforma Educativa y al respecto estimó que “cualquier lucha y expresión es respetable, sin embargo, no es válido que se afecten los intereses de terceros”.

“Los niños y jóvenes de éste y todos los estados, tienen derecho a recibir educación, una educación de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los tiempos actuales”, señaló.

Por estas razones “pedimos a todos los involucrados que el regreso a clases se realice en paz, con gran participación y entusiasmo”, poniendo en primer lugar el futuro de los estudiantes y el mejoramiento de la educación para lograr una mejor sociedad.

Por otro lado, el arzobispo de Acapulco se refirió al tema de las alerta que emitió el gobierno de Canadá a sus ciudadanos para advertirles el peligro de viajar a Guerrero.

Al respecto, señaló que es importante aclarar que las alertas son llamadas de atención para la prevención, o la atención y responsabilidad de las autoridades y de la sociedad civil ante una emergencia o una realidad amenazante o peligrosa.

En cuanto a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá, dijo que habrá que entenderla que ha brotado derivada de la percepción que se tiene en ese país sobre la situación de violencia que se vive en Guerrero y particularmente en Acapulco.

“Esta alerta de viaje, en la que el gobierno de Canadá pide a sus compatriotas no visitar o tener cuidado al acudir a alguno de los centros turísticos de la entidad, puede tener una connotación de prevención y de atención esmerada a la situación que vivimos”, dijo.

El clérigo recordó que anteriormente también se había dado la misma alerta con las autoridades de Estados Unidos y de España y que sin duda alguna, esto representa un daño a la imagen de los destinos de Guerrero.

“La percepción que se tiene en muchas ocasiones está más allá de lo que en realidad pasa”, expresó y dijo que este tipo de alertas representa una llamada de atención para que todos realicen una labor en conjunto para mejorar la imagen de Guerrero.

“Las autoridades a través de estrategias específicas de tipo preventivo y reactivo; la sociedad civil, mediante la colaboración estrecha con los diversos órdenes de gobierno y los prestadores de servicios turísticos mejorando la atención brindada a los visitantes”, resaltó.

Por un último, en cuanto a la alerta de género por los feminicidios, señaló que será oportuno emitir una alerta de parte de las autoridades para generar respuesta ante los hechos que resultan amenazantes para las mujeres.