Gilberto Guzmán

 

El dirigente del Colectivo “Levantemos Chilpancingo”, Francisco Osorio Flores, sugirió que ante la problemática de la recolección de basura en la capital y al no concretarse todavía el proyecto del relleno sanitario, es necesario regular el servicio que brindan las camionetas de “la basura, jefa”, para que los usuarios reciban un buen trato y no represente un riesgo a su seguridad el utilizarlo.

En entrevista, señaló que de manera pública el colectivo ha solicitado a las autoridades correspondientes, principalmente al Gobierno municipal, que atiendan el problema de la basura en la capital del estado porque se prevé un problema de salud, además de las afectaciones sociales y ambientales.

“Estamos haciendo una declaratoria de emergencia, ante el tema, viendo lo que pudiera agravarse y terminar en algún conflicto, y estamos pidiendo al Cabildo de Chilpancingo, una sesión de cabildo abierta como instrumento de los ciudadanos ante la negativa del alcalde Marco Antonio Leyva Mena de establecer un diálogo con la ciudadanía”, indicó.

Subrayó que la intención es que la sesión de cabildo sirva como instrumento para que se atienda el tema de la basura en Chilpancingo.

Destacó la necesidad de que los gobiernos municipales de Tixtla y Eduardo Neri se sumen a la búsqueda de una solución al problema del relleno sanitario en Chilpancingo, luego de que retiraron su apoyo para establecer un relleno sanitario intermunicipal en la localidad de Matlalapa.

“Trabajar en un proyecto intermunicipal es algo que viene a detonar tanto la economía como el beneficio de la obra que se vaya a realizar; entonces, ese es el llamado pero no solo a los gobernantes, sino a la ciudadanía en general porque ese tema nos compete a todos”.

Osorio Flores agregó que los sectores ciudadanos se han comportado más como solo observadores, sin involucrarse en la atención del problema y hoy llegó el momento en que se padecen las consecuencias.

“Infinidad de gente sabe que ya no hay donde tirar la basura, desgraciadamente la incapacidad en cuanto a infraestructura del Ayuntamiento no alcanza para recolectar la basura, el servicio de las camionetas particulares de basura, también se tiene que contemplar, que tomar en cuenta, que regular, porque al final de cuentas es una economía”, sugirió.

Comentó que ante la gravedad de la situación, si no existiera el servicio de recolección de “la basura, jefa”, no se sabe qué harían los ciudadanos para que la basura no se les acumulara en sus hogares.

“Entonces, es un plan integral que estamos pidiendo que se lleve a cabo, que con todo el respeto y toda la intención de ayudar, no es un tema político, es un tema social que nos está afectando y que nos compete a todos los ciudadanos”.

Comentó que ante la necesidad de la gente de tirar su basura, el servicio se ha encarecido y ahora las camionetas de “la basura, jefa” ya no piden aportaciones voluntarias, “poco a poco han ido incrementándose las cuotas que piden los recolectores, entonces merece la atención regular el sistema”.

Precisó que no se puede pensar en quitar o limitar ese servicio, sino elaborar un proyecto que los integre y beneficie, pero a cambio de ello deben mejorar el servicio, que aunque se considere privado los choferes puedan portar uniformes y que tampoco afecte la seguridad de los hogares.

Osorio hizo un llamado a las autoridades municipales, al Cabildo de Chilpancingo, para que atiendan la petición de “Levantemos Chilpancingo”, así como a los grupos organizados de la capital para que participen en la búsqueda de soluciones a este y otros problemas que afectan a la ciudadanía en general.