* Robespierre Moreno, dirigente de la Sección 14 del SUSPEG, dijo que antes de comenzar clases, ya hay amenazas de cobro de piso y extorsión contra maestros de 7 escuelas del puerto

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El problema de la inseguridad podría retrasar el inicio de clases en algunas escuelas del municipio de Acapulco, donde desde antes de reanudar labores se han presentado ya casos de amenazas de cobro de cuotas y extorsión por parte de la delincuencia en contra de maestros.

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, informó que por lo menos siete escuelas de diferentes zonas de Acapulco han reportado que personas desconocidas están exigiendo cuotas al personal de guardia  y en algunos casos han dejado mensajes amenazantes en las entradas de los planteles educativos.

“Ya hicimos las denuncias correspondientes ante las autoridades educativas para que brinden vigilancia en esas escuelas, porque están exigiendo sumas de dinero muy elevadas e imposibles de pagar”, señaló.

Indicó que el lunes 22 de agosto, cuando inicia oficialmente el ciclo escolar, tendrán en esas siete escuelas con reporte de violencia reuniones con los padres de familia para valorar si hay condiciones de reanudar labores o si retrasan el regreso a clases por la inseguridad.

“Son siete escuelas de las zonas urbana y suburbana donde en vacaciones queda personal de guardia y ha denunciado que acuden personas a extorsionar o dejan mensajes en la entrada de los planteles. Todavía no entramos a clases y ya tenemos este problema”, señaló.

El dirigente dijo que esta situación podría retrasar el inicio del ciclo escolar en algunas escuelas de diferentes niveles educativos, sobre todo en zonas catalogadas como “foco rojo” por sus elevados índices delictivos.

En cuanto a si participarán en las movilizaciones anunciadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante el arranque del año escolar, para protestar por la reforma educativa, dijo que son varias secciones del SUSPEG las que están sosteniendo mesas de trabajo para consultar sobre el tema a sus bases.

Señaló que aún no determinan si los maestros del SUSPEG iniciarán el ciclo escolar o se sumarán a algún boicot del mismo, porque la sección 14 de esa organización sindical tiene el acuerdo de tomar en cuenta la opinión de los padres de familia.

En ese sentido, Moreno indicó que el próximo lunes tendrán reuniones los maestros de cada escuela con los padres de familia para valorar si inician el ciclo escolar o realizan alguna acción de protesta en contra de la reforma educativa.

Por último, expresó que también están en espera de la información que haga llegar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los avances de las negociaciones que sostienen con la Secretaría de Gobernación (Segob), para tomar determinaciones respecto al movimiento contra la reforma educativa.