24.9 C
Chilpancingo
sábado, 13 agosto , 2022

Violencia contra una mujer no será “mediable” en el nuevo Sistema de Justicia

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Dalia Carbajal, directora del Centro de Justicia para la Mujeres”, explicó que esposos agresores enfrentarán a la justicia irremediablemente 

 

- Patrocinado -

Alondra García

 

Si bien el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio privilegia la conciliación entre las partes, “la violencia física no será mediable ni conciliable”, aclaró Dalia Luz Carbajal Plancarte, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres.

- Patrocinado -

En entrevista, la abogada explicó que “si una mujer enfrenta un tema de violencia se iniciará una carpeta de investigación”, en tanto que los temas relacionados con la custodia de los hijos y la pensión alimenticia se resolverán por la vía de la conciliación.

“El hombre, aun cuando haya agredido a la mujer, sigue siendo el padre de los hijos y tiene responsabilidades. Eso es en lo que puede llegarse a un acuerdo, pero la denuncia por violencia sigue”, explicó.

Además de la atención psicológica, física y legal que recibe la víctima para “salir del círculo de violencia”, la funcionaria destacó que el agresor también debe recibir apoyo de parte de las autoridades.

- Patrocinado -

“Los agresores también necesitan atención, pero no en el sentido de apapachar. Hay un programa de agresores que maneja la Secretaría de Salud, son grupos de apoyo terapéutico”, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, este programa tiene el objetivo de modificar los patrones de conducta violenta.

“El hombre no nace violento, se hace. Los patrones culturales, la educación, nos educan para ser hombres y ser mujeres, no en situaciones igualitarias”, lamentó.

- PUBLICIDAD -

Hoteles de Guerrero podrán atender el 90% de su aforo

Santos Ramírez dijo que la Secretaría de Salud autorizó esto debido a que hay una disminución de contagios de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -