* “Lo más importante es que nos preparemos para arrancar el ciclo que iniciará más menos en dos semanas”, aseguró el gobernador

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que es “bienvenida” la cancelación de los despidos y descuentos salariales aplicados a casi mil maestros en Guerrero, si esto ayuda a destensar el conflicto que se vive en varios estados del país, entre ellos Guerrero, derivado de la aplicación de la Reforma Educativa.

Entrevistado al término de la entrega de apoyos a jornaleros del programa de Empleo Temporal de la SCT, el mandatario estatal señaló que está a favor de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación lleguen a acuerdos que ayuden a distender el conflicto magisterial en Guerrero.

“Yo creo que todo lo que ayude a encontrar una ruta de menos tensión, de menos confrontación y que le ayude a Guerrero, es bienvenida”, dijo Astudillo Flores, quien consideró que hay que esperar a que se den a conocer de manera oficial los avances de la negociación entre funcionarios de la Segob y los liderazgos de la CNTE.

Añadió que “lo más importante es que al final de cuentas nos preparemos para arrancar el ciclo que iniciará más menos en dos semanas y que pueda caminarse en de manera correcta, respecto al inicio en la primaria, en el kínder, y en la secundaria, y yo espero que se dé de la manera correcta”, subrayó.

Astudillo Flores expresó que aún no hay nada definido en lo que se refiere a dejar sin efecto el despido de casi mil maestros, como lo anunció la SEG en julio pasado, porque “todavía en este momento, hay que decirlo, todavía hay pláticas, hay conversaciones que van avanzando y que yo espero que lleguen a buen término”.

Dijo estar a favor de que se revise lo que haga falta de la Reforma Educativa, lo que correspondería hacer al propio Congreso de la Unión, que es el único facultado para reformar las leyes y lo mejor es que lo pueda hacer en su momento.

“O sea, la ley es la Ley, y es un término, lex durex lex, es la Ley es dura pero es Ley, y las leyes tienen afortunadamente una circunstancia, se pueden cambiar, pero las puede cambiar el Congreso, no el gobernador, tampoco un bloqueo, no las puede cambiar una expresión”, indicó.

El mandatario estatal remarcó que si en este asunto de la reforma produjo movimientos y expresiones de protesta, y “hay que atender las cosas, pues hay que atenderlas, y yo veo, yo creo que eso al final de cuentas que le corresponde a todos los que tenemos responsabilidades cada quien en su parte, yo haré la mía”.

En cuanto a la declaración que hizo el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el sentido de que el gobernador debe hablar con quienes generan la violencia, Astudillo Flores precisó que “no, yo no estoy en esa ruta”.

Añadió que tuvo “la oportunidad de platicar ayer con el expresidente antes de que se presentara a su evento, abordé el tema de la amapola, cuál es mi opinión”, y dejó entrever que Fox Quesada estuvo de acuerdo con su postura de legalizar el cultivo de esa flor con fines médicos.

Astudillo Flores señaló que “soy muy respetuoso de la posición de don Vicente, porque además cuando él fue presidente, yo fui senador, y tuve la oportunidad de en varias ocasiones conversar con él cuando él era presidente de la República, y él tiene sus opiniones, siempre son como muy especiales”.

Al preguntarle si no es un fracaso del presidente Enrique Peña Nieto las reformas energética y la educativa, primero al aplicar el gasolinazo, y ahora el que se reinstalen a maestros cesados, el gobernador dijo que llevan tiempo poder aplicarlas y ver los beneficios.

“Yo no he reinstalado a nadie, yo no conozco que se esté tampoco haciendo algo que esté fuera de la Ley, yo lo que creo es que todas las reformas, especialmente a fondo como lo han sido las reformas de Enrique Peña Nieto, no se van a ver en un año ni en 6 meses, eso es algo muy importante que hay que subrayarlo”, dijo.

Sobre las dos mujeres que han aparecido descuartizadas recientemente en Acapulco, dijo que “son noticias malas, por supuesto reprobables, hay que investigar quién se atreve a hacer esto”.