* José Luis González, titular de esa dependencia, dijo que aún no concluye proceso jurídico contra los 864 docentes que ya aparecieron en una lista como dados de baja

 

* Dijo que también ya les regresaron descuentos salariales a 94 profesores que tuvieron más de 4 faltas durante el paro laboral, porque las justificaron

 

Redacción

 

ACAPULCO.— A pesar de que sus nombres ya fueron publicados en medios de comunicación en una lista, en calidad de despedidos, el Secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, dijo ahora que los 864 maestros que decidieron no participar en la Evaluación del Servicio Profesional Docente todavía no han sido dados de baja debido a que no ha concluido el proceso jurídico que se les sigue.

En declaraciones a la agencia ANG, el funcionario estatal, quien en las semanas recientes aseguró en múltiples ocasiones que no habría marcha atrás en el despido masivo de maestros que no se evaluaron como lo marca la Reforma Educativa, dijo que la única posibilidad de poder mover la ley, para no dar de baja a los docentes que no se evaluaron, corresponde al Congreso de la Unión, por lo que está en espera de la indicación federal para cesarlos, aunque mientras sus casos están en el trámite jurídico.

Recordó que a los 864 maestros que no se evaluaron ya se les notificó jurídicamente del proceso que se le inició y reiteró que todo se está llevando conforme a la ley, aunque en el desplegado que la SEG publicó el 13 de julio pasado se daba como un hecho esa decisión.

González de la Vega dijo que hay “864 maestros que la ley nos dice que no deberán de seguir en el servicio profesional docente; esos todavía no son dados de baja puesto que todavía no termina los proceso jurídico, ya inclusive hicimos el proceso de notificación, falta nada más que terminen de correr los tiempos jurídicos”.

Explicó que se está buscando un camino pacífico y de entendimiento, y sobre todo apegado a la ley, en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero consideró que el único que puede modificar la Reforma Educativa para evitar dar de baja a los maestros, es el Congreso de la Unión.

Informó que a 199 profesores que acumularon cuatro faltas y se les descontó su salario, ya se les reintegró su dinero a 94 de ellos, porque justificaron sus faltas.

“Habíamos retenido algunos salarios por falta y por algunas otras razones, (pero) ya fueron pagados al ser justificado la mayoría y esas son las que se han venido regresando”, precisó.

Comentó que el viernes se reunirá con el secretario de Educación Aurelio Nuño y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se busca que junto con los las autoridades educativas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se encuentre una salida de entendimiento que sea pacífica y apegada a la Ley y transitable a lo que dice la ley del Servicio Profesional Docente.

Por otra parte, González de la Vega Otero informó que a partir de este lunes realizarán examen 3 mil 120 maestros egresados de las normales públicas, privadas, UPN y otras instituciones.

Informó que serán distribuidos durante tres días y se espera que se evalúen en completa calma, ya que representa una oportunidad laboral.

“Esos 3 mil 120 maestros serán distribuidos durante tres días, el examen será a las 9 de la mañana y al primer corte del examen se les dará un alimento y concluirá a las 3 o 5 de la tarde y los maestros egresados se retirarán”.

Comentó el sábado participará Ceneval para supervisar que todo esté listo para la evaluación a maestros de nuevo ingreso