* Dijo que tendrán que “hacer magia financiera” para cubrir los aguinaldos de la burocracia estatal en diciembre, porque es una prioridad del gobernador Héctor Astudillo

 

Jesús Saavedra

Después de advertir que el déficit financiero que los gobiernos perredistas heredaron a la actual administración, “no se va a poder estabilizar hasta en 4 ó 5 años”, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, aceptó que en este momento no hay la suficiente liquidez –más de mil millones de pesos— para pagar aguinaldos a la burocracia estatal, pero aseguró que trabajan para hacer “magia financiera positiva” a fin de cumplir con esa obligación.
Este lunes, al concluir el homenaje a la bandera que al inicio de cada mes encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores en el palacio de gobierno, el encargado de las finanzas en el estado dijo que se están “preparando” para cumplir con el pago de aguinaldos en diciembre próximo.
Héctor Apreza afirmó que a pesar de déficit financiero que se heredó de los pasados gobiernos, “los derechos de los trabajadores son prioridad para el gobernador del estado, no hay solvencia aún, pero vamos a construirla y son las cosas en las que estamos trabajando”, manifestó.
El titular de la Sefina fue enfático al asegurar que “se va a pagar el aguinaldo y las prestaciones a los trabajadores; eso es total y absolutamente certero, el gobernador Héctor Astudillo ha establecido como línea prioritaria dejar a salvo los derechos laborales de los trabajadores”.
Señaló que para cumplir ese compromiso de pagar los aguinaldos a los trabajadores del gobierno del estado “se requieren más de mil millones de pesos, haremos magia financiera positiva, pero vamos a cumplir con los trabajadores”.
Por otro lado, Apreza Patrón se refirió a los procesos que se iniciaron contra exfuncionarios del gobierno de Rogelio Ortega Martínez por supuestas irregularidades; “las irregularidades que encontramos se notificaron (a la Contraloría) y será ahí donde se determine qué procedimientos se inician”.
El funcionario estatal explicó que han ido “apareciendo nuevas, nuevas y nuevas cosas; he comentado el asunto de las empresas que le dan crédito a los trabajadores, los gobiernos anteriores retenían el pago y no lo reintegraban a las empresas, lo cual evidentemente era un desvío brutal de recursos y ahora nosotros estamos recibiendo las demandas de esas empresas”, dijo.

Añadió que “otro tema es el no pago entero del Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administración Tributaria, lo cual simplemente para la Secretaría de Educación y (la de) Salud para el año 2013 implican mil 500 millones de pesos”, finalizó.

Ante esa situación, consideró que la situación financiera del gobierno de Guerrero “no se va a poder estabilizar hasta en 4 ó 5 años”.