* Los presidentes municipales del partido del sol azteca acordaron “cerrar filas” con el mandatario Héctor Astudillo Flores en materia de seguridad, obra pública y presupuestal

 

* “Refrendamos nuestro compromiso de respeto y trabajo en conjunto”, celebró el gobernador al concluir la reunión privada en Casa Guerrero

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

Después de reunirse en privado en Casa Guerrero, 26 presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática y el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron que “cerrarán filas, pese a sus diferencias ideológicas, en temas como el de seguridad, obras públicas y el presupuesto para el próximo año”.

La encerrona entre los alcaldes y el gobernador ocurre luego de casi dos semanas de desencuentros políticos tras el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y la postura del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien exigió cambiar la estrategia de seguridad en Guerrero, porque aseguraba no estaba funcionando, lo que le mereció una inusual respuesta por parte del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien lo acusó de ser “omiso” en su responsabilidad de brindar seguridad a los acapulqueños.

De acuerdo con comentarios de quienes estuvieron presentes en la reunión, el encuentro inicialmente fue solicitado por el Comité Estatal del PRD, pero el gobierno estatal se adelantó y convocó sólo a los alcaldes a este encuentro privado. Sin embargo, ante las circunstancias y para evitar que los medios de comunicación se fueran sólo con la versión de los alcaldes perredistas, estos y el gobernador decidieron fijar un posicionamiento al finalizar el encuentro que se prolongó durante dos horas aproximadamente.

Sobre la reunión, el gobernador Astudillo Flores aceptó que el encuentro con los ediles del PRD fue para platicar sobre el asesinato del alcalde de Pungarabato, hecho que calificó como “doloroso para todos los guerrerenses”.

También dijo que “se han tratado temas importantes que han promovido los alcaldes, como el interés de obra pública, temas de carácter político, de seguridad, que es el de mayor interés de los guerrerenses”.

Señaló que “sin llegar a fondo se han tocado temas, refrendamos nuestro compromiso de respeto y trabajo en conjunto; agradezco a los presidentes, al coordinador, al edil de Acapulco con quienes hemos hecho comentarios políticos de relación de respeto, de construcción, mi respeto para todos y todas”, agregó.

Astudillo Flores dijo que con el alcalde de Acapulco su administraron mantendrá una relación de respeto y de “construcción” de acuerdos,  encaminada a conseguir el mejoramiento de las condiciones de vida de los guerrerenses y los acapulqueños.

Por su parte, el alcalde de Zumpango y coordinador de sus homólogos perredistas, Pablo Higuera Fuentes dijo que refrendaban “nuestra disposición a ir juntos en este gobierno que nos ha tocado encabezar, en el entendido que gobernamos y nos hace corresponsables, refrendamos el apoyo al gobernador en un marco de respeto e institucionalidad”.

El alcalde de Zumpango, manifestó que si le va “bien al gobernador, a nosotros le irá bien a Guerrero, los presidentes tenemos compromiso serio con Guerrero, por eso venimos a este diálogo; estamos en la mejor disposición de ir de la mano del gobernador para solucionar los problemas que tenemos, inseguridad, gestión de la obra para responder a nuestros ciudadanos y lo que vendrá en el 2017, cerrar filas en bien de Guerrero”.

En la conferencia también participó el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien reconoció “la voluntad de poder dialogar, de construir los mejores acuerdos para la gobernabilidad de Guerrero, que es complejo en su integridad, su contenido geográfico, en la diversidad de formas de actuar y de pensar”.

El edil de Acapulco aceptó que se han vivido “tiempos complejos” en el estado y “como alcaldes venimos a dialogar y manifestamos dudas y problemas que necesitamos resolver de manera conjunta, manifestamos los planteamientos concretos de la agenda municipal”, señaló.

Uno de esos planteamientos, dijo el primer edil porteño, es el de la seguridad, “que vayamos revisando la participación de alcaldes, estado y federación, hay coincidencia importante: que le vaya bien a Guerrero, queremos ver obra pública, desarrollo, conviene hacer un trabajo unificado, sabedores que cada quien tiene responsabilidades, que las compartimos”.

Adelantó que acordaron con el jefe del Ejecutivo “respetar las diferencias y unificar las coincidencias”, porque “tenemos que caminar juntos para sacar a Guerrero adelante. Ha sido para bien esta reunión. Ha sido una muestra que podemos ponernos de acuerdo”, finalizó.