* La mayoría no tenían responsabilidad delictiva: Julia Alonso, representante de Ciencia Forense
Fernando Hernández
La representante de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carbajal denunció que en los últimos 10 años por lo menos 500 personas han sido desaparecidas en el estado.
Tras una reunión que sostuvo en el Congreso del Estado con los diputados, Silvano Blanco De Aquino y Ricardo Mejía Berdeja, así como la legisladora por Morena, María de Jesús Cisneros, mencionó que se trata de unas 500 personas de las que se ignora por completo su paradero y que deja ver una crisis por desapariciones forzadas que se vive en la entidad.
Por su parte el dirigente de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares precisó: “de los miles de desaparecidos en Guerrero, la mayor parte de la gente son seres humanos que no tenían por qué ser desaparecidos. No hay investigaciones que muestren que hayan tenido una responsabilidad (delictiva), y pese a que algunos hayan tenido participación, no es el camino la desaparición forzada”.
Durante la reunión, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, solicitó a nombre de las organizaciones el apoyo para llevar a cabo el foro denominando “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos en Guerrero” en el Congreso del Estado.
A la reunión asistieron representantes de las organizaciones de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Desaparecidos de Chilapa, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A.C., Ciencia Forense Ciudadana A.C. y Familiares de Desaparecidos de Iguala y los Padres y Madres de Familia de los Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.